Visitar Atenas

Capital de la Grecia actual, y una de las más importantes ciudades-estado de la antiguedad, puede presumir de ser la cuna de la democracia.

Grecia tiene el encanto del mediterráneo en las costas de sus islas, dónde podemos encontrar tranquilidad con aguas cristalinas en primavera y verano contando con un estupendo clima, en invierno, su riqueza cultural nos permite contemplar la Antigua Grecia y llevarnos a los tiempos de la República, Aristóteles y Platón.

partenon-acropolisEvidentemente la primera parada, hay que hacerla en Atenas, en la península Ática, al sur de Grecia, para impregnarse de la magnitud y del poder de la ciudad-estado, la riqueza arquitectónica, nos obliga a dejarnos llevar por el encanto de la Acrópolis, el Partenon y los distintivos templos que allí podemos visitar. Sin duda hay muchos monumentos antiguos que visitar, se trata de un lugar cómo Egipto, sin embargo en este artículo queremos hablar y detallar otros elementos que son más actuales como es el caso de la Plaza Sintagma en el centro de Atenas es el corazón de la ciudad, también es llamada la Plaza de la Constitución. En ella se encuentra el Parlamento, palacio del primer rey de Grecia: Otón. No muy lejos de allí nos encintramos con dos guárdias con el tradicional uniforme que custodian la Tumba del Soldado Desconocido, el cambio de guardia es cada hora y el más importante es el que se celebra el Domingo a las diez de la mañana.

buscar hoteles en Atenas buscar actividades en Atenas

El Hotel Grande Bretagne flanquea la plaza y suele tener entre sus huéspedes a importantes personalidades.

La principal arteria comercial se encuentra en frente del Parlamento, es la calle Ermou.

panatenaico-atenasEn el mismo lugar dónde se albergaba en la antigüedad este estadio se construyó en mármol blanco entre 1869 y 1870, el Estadio Panatenaico, dónde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896.

Los museos que no puedes dejar de visitar son: Museo de la Acrópolis, abrió sus puertas en 2009 , es el más visitado de la ciudad. El otro museo que no hay que perderse es: El Museo Arqueológico de Atenas, es el más importante en cuanto a temática y posee piezas que abarcan desde la prehistoria hasta la antigüedad. Evidentemente hay otros museos interesantes y son los siguientes: Museo de Arte Cicládico, Museo Benaki y Museo Bizantino y Cristiano.

Dejando de lado la cultura antigua, nos podremos adentrar en la cultura actual conociendo los barrios de la ciudad.

Barrio de Plaka, es el barrio más antiguo de la ciudad, conocido como el barrio de los Dioses. Zona atractiva y muy animada a los pies de la Acrópolis, es un barrio muy pintoresco que se encuentra al lado de zonas de interés como Anafiotika y Monastiraki. Conserva un casco antiguo de estrechas y laberínticas calles de adoquines flanqueadas por casas neoclásicas. En este barrio se pueden comprar souvenirs y degustar la gastronomía griega en terrazas y “Tavernas”. En este barrio se encuentran lugares históricos de la ciudad, como el Monumento a Lisícrates, el Ágora Romana, o el Museo de Instrumentos Populares.

Barrio Monastiraki. Se le llama así por tener un monasterio en la misma plaza del mismo nombre. En la zona norte a los pies de la Acrópolis como el barrio de Plaka, es una de las zonas comerciales de la ciudad, dónde se pueden encontrar todo tipo de artículos, desde antigüedades hasta ropa de segunda mano. Una de las visitas de este barrio es el mecado, muy similar a un zoco, el regateo es obligatorio sus tiendas, influencia esencialmente turca. También puedes en este mercado degustar la gastronomía griega. la estación de metro de este barrio es una de las más antiguas de Atenas, y en ella se pueden observar restos arquitectónicos encontrados cuando se construyó. En este barrio también encontramos momumentos importantes como la Mezquita Tzisdaraki y en la Biblioteca de Adriano. Sus calles principales son Ermou, Pandrossou Street y Adrianou Street.

Barrio Anafiotika, ubicado en el nordeste de la Acrópolis es el típico barrio con casas blancas y azules de un sólo piso que conforman un complicado entramado de callejuelas empinadas, es un barrio obrero, construido por los albañiles del primer rey de Grecia, que construían su palacio. El nombre del barrio se atribuye a que estos albañiles eran originarios de la isla de Anafi, dónde la característica principal es la construcción de estas casas con sus peculiares colores.

Barrio Kolonaki, es el más elegante y lujoso, cubre desde la Plaza Sintagma hasta la Colina Licabeto, el nombre lo recibe de una pequeña columna que hay en el centro del barrio. Tiene aire lujoso debido a la arquitectura neoclásica y modernista, demás de muchos espacios verdes que se alternan con los edificios, es una zona de compras, pero en este caso de boutiques de marcas, joyerías y diseñadores de moda. Si deseamos subir a la Colina Licabeto y disfrutar de la ciudad desde lo más alto, deberemos subir a pie o mediante un funicular.

pireoEl Pireo es el puerto de Atenas. Punto de partida para visitar las Islas Griegas y caladero de los cruceros que recorren el mediterráneo oriental. Formado por 3 bahías naturales

Kantharos, al noroeste, es el puerto principal de mercancías y comercial.

Zea, conocido como Pasalimani, es puerto deportivo, cuenta con un paseo marítimo de los más animados de Atenas, sobretodo en verano, con tiendas, restaurantes, terrazas y bares, dónde los tripulantes de los lujosos yates toman aperitivos y disfrutan de la gastronomía. En esta zona se encuentra el Museo Arqueológico de El Pireo y el Antiguo Teatro de Zea.

Mikrolimano, es un equeño pueblo, similar a Zea, pero más pintoresco, dónde los grandes yates son sustituidos por barcos de pesca y en los restaurantes se sirve pescado fresco.

4.000 años avalan una experiencia gastronómica que mezcla los gustos de occidente y de oriente dando a lugar a sabores únicos. Su ingrediente más conocido, y extendido por todo el mediterráneo, es el aceite de oliva. Os dejamos una lista incompleta de platos típicos:

  • Pikilia: Pepinillos variados, gambas, cebollas, camarones, apio, tomate, pepino, aceitunas y queso feta.
  • Mezze: Selección de aperitivos variados que suele servirse junto con el ouzo.
  • Fasolada: Sopa de frijoles, apio, tomates, zanahorias y aceite de oliva.
  • Fakes: Sopa de lentejas.
  • Psarosoupa: Sopa de pescado.
  • Patsas: Sopa de tripas.
  • Tzatziki: Salsa de yogur con pepino y ajo.
  • Spanokopita: Pasta rellena de espinacas.
  • Tyropita: Pasta rellena de queso feta.
  • Melitzanosalata: Ensalada de berenjena.
  • Horiatiki: Ensalada con tomate, pepino, cebolla, pimiento, aceitunas y queso feta.
  • Fava: Puré de guisantes.
  • Spanakotiropites: Empanadillas de queso feta y espinacas.
  • Saganaki: Queso frito.
  • Dolmades: Hojas de parra rellenas de carne, arroz o vegetales.
  • Souvlaki (Brocheta a la plancha): Con cordero o pollo o cerdo o pescado o camarones.
  • Keftedes: Albóndigas fritas con orégano y menta.
  • Loukoumi: Dulce a base de almidón y azúcar.
  • Loukoumades: Bolas de masa frita con miel y canela.
  • Metaxa: Mezcla de brandy y vino.
  • Ouzo: Licor de sabor dulce y olor a regaliz. Suele tener entre 37 y 50 grados.
  • Koulouris: Rosquilla típica griega.

Cabe destacar el plato estrella de la gastronomía griega, la mousakka, se sirve muy caliente para combatir el frío del invierno. Sus ingredientes son carne picada de cordero, berenjenas y tomate, que tienen el aspecto de una lasaña.

Otro de los platos que caben mencionar son los gyros, de procedencia oriental, es muy parecido al kebab, pan de pita que se rellena de carne asada (de pollo o cordero), tomate, cebolla y salsa.

copyright de las imágenes: http://www.atenas.net/

Goodbytravel te invita a viajar y escaparte a la antigua Grecia y descubrir y conocer esta ciudad, con 4000 años de cultura a sus espaldas, no te la pierdas!!!
Fecha de publicación: 03/03/2014
Goodbytravel
síguenos

Goodbytravel

Blogger at Goodbytravel
Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Goodbytravel
síguenos

Acerca de Goodbytravel

Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Esta entrada fue publicada en Atenas, Grecia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario