La aventura de Egipto

Viajar a Egipto es uno de los sueños que mayoritariamente los viajeros tienen, además muchos de los que lo visitan repiten dos, tres y hasta cuatro veces seguidas, el misterio y la magia de los faraones perdura en el tiempo cautivando a nuevos viajeros que desean saciar su curiosidad…

gp-luxorHoy te invitamos a descubrirlo a través de nuestras propias experiencias, lo que redactamos aquí es el punto de vista del viajero que realiza el crucero por el Nilo, desde Lúxor a Aswan para luego acabar el viaje en el Cairo, hay muchísimas otras formas de conocer Egipto, e incluso muchas actividades distintas a realizar fuera del marco cultural de las obras faraónicas. Realicé la visita a Egipto en el octubre 2004 y sólo llegar a Lúxor me di cuenta que Occidente había quedado lejos, y por mi juicio bastante lejos, el aeropuerto de Lúxor está en la zona de desierto que rodea la Ciudad, en este punto accedes a una especie de carpas, con muebles antiguos y gastados por el uso, en este punto es dónde pagas y recibes el visado para poder acceder al País, no es más que un trámite turístico para que el Estado recaude ingresos.

buscar hoteles en El Cairo - Egipto buscar actividades en El Cairo - Egipto

 

gp-karnakEn Lúxor comienza nuestra visita a los primeros vestigios de la civilización Faraónica, el templo de Luxor, construido por Amenothep III y finalizado por Ramses II. En la entrada del mismo se encuentran dos estatuas del Faraón Ramses II sentado y también había 2 grandes obeliscos, sólo queda uno de ellos, pues el otro se encuentra en la Plaza de la Concordía de París desde 1833. El templo es impresionante con altas columnas de unos 15 metros como mínimo, es rico en bajo relieves. Se une por una avenida flanqueada por efigies al otro gran templo de Lúxor, Karnak.

gp-karnak2El templo de Karnak es incluso más impresionante que el anterior por su belleza arquitectónica, por ser uno de los más grandes y porque junto a las pirámides de Gizza, es el segundo monumento más visitado de Egipto. 30 faraones aproximadamente participaron en su construcción, era el templo más venerado de Egipto, su sala hipóstila cuenta con 122 columnas de 23 metros, y estaba decorado con todo tipo de policromias, esta técnica era la utilizada como decoración, por desgracia el tiempo ha ido borrándola de la mayoría de templos.

gp-valledelosreyesDe camino al Valle de los Reyes cerca de Lúxor, nos detuvimos a contemplar los colosos de Mennon, dos estatuas del faraón Amenhothep III. Las necrópolis del valle de los Reyes y de las Reinas son agrupaciones de tumbas que dejan de construirse como grandes mausoleos, las pirámides, que eran la forma habitual de las tumbas de los faraones. En el Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), por motivos de saqueos que ya se realizaban en aquellos tiempos, se decidió realizar tumbas que luego eran protegidas y escondidas para que los restos mortales y los tesoros que se almacenaban en ellas, quedaran invisibles y no ostentaran las riquezas que contenían. 

gp-hatshesup3Bien el Valle de los Reyes es una necrópolis de tumbas que con el tiempo se han descubierto y abierto al público, yo concretamente pude visitar la de Ramses IV, las tumbas normalmente tienen un pasillo central que lleva hasta la sala del sarcófago, este pasillo está decorado por policromias y bajo relieves. También en esta misma zona se puede visitar el Valle de las Reinas dónde destacaremos el tempo de la Reina/Faraón Hatshepsut.

En el camino hicimos una parada en una tienda dónde la artesanía de Alabastro era su especialidad, ojo con el regateo, realizadlo siempre que no esté el guía que os acompaña delante, de lo contrario no bajarán a lo que vosotros queréis pagar, pues el guía les informará en su idioma de que precio pueden alcanzar.

 

gp-edfu

El templo de Edfu, en la ciudad del mismo nombre, está en la orilla occidental del Nilo, y es el segundo templo más visitado de Egipto después del Templo de Karnak. El templo se dedicó al Dios Horus de la religión Egipcia. este templo todavía mantiene algunas policromías que han llegado hasta nuestra época.  

 

 

 

gp-abusimbel

El viaje por el Nilo iba deslizándose hacia el Sur, a medida que  nos desplazábamos hasta este punto cardinal se nos hacia curioso cómo la vegetación que iba acompañando el curso del río iba perdiendo terreno y ganándola la arena anaranjada del desierto, nuestra parada final del recorrido llegó a Aswan, dónde los habitantes de rasgos musulmanes se mezclan con los nubios, en este extremo sur del nilo, Nubia, pudimos ver las imágenes más bonitas del río, además visitamos el templo de Abu Simbel en el lago Nasser, el pueblo Nubio y realizamos un viaje en Faluca, embarcación de vela típica de Egipto. 

gp-nefertariLa visita a Abu Simbel desde Aswan, se puede realizar en bus o en avión, nosotros elegimos por motivos económicos ir en bus, es decir, levantarse después de una fiesta en el crucero a las 02:00 de la mañana, subirse a uno de los buses organizados que salen desde la ciudad, y recorrer 500 Km de desierto escoltados por un dispositivo de seguridad de la policía turística, unas siete horas, por la carretera que lleva en línea, practicamente recta, a las cercanías de los templos, llegamos a las 07:00 de la mañana y al ser de los primeros en bajar contemplamos los templos casi vacíos de gente, son impresionantes, y más impresionante es la historia de cómo los trasladaron desde dónde estaban, en el lago, hasta su ubicación actual, si no se hubieran trasladado piedra a piedra, estos monumentos de la antigüedad, hubieran quedado sepultados bajo las aguas del Lago.

gp-assuan2En el pueblo Nubio nos dejaron visitar una casa dónde nos invitaron a té y otras infusiones, la hospitalidad de los habitantes de Egipto no se puede rechazar, pues con lo poco que muchos tienen, se desviven para contentar a los turistas. En esta misma vivienda pudimos ver crías de cocodrilos de varios tamaños, algunos se podía coger con las manos, otros eran algo más violentos.

Después de esta visita fuimos, en el mismo pueblo, al típico paseo en camello, y claro después del paseo sudoroso, el guía nos invitó a nadar en el Nilo, cosa que hicimos y agradecimos, a esa hora, rondábamos los 50º, poco después de salir del agua, que estaba fría, alguien apuntó que igual cabría la posibilidad de que algún cocodrilo de la casa o de otras casas, pudiera acabar en el río, o bien que las compuertas de la presa de Aswan no fueran tan seguras como nos habían comentado,…,menos mal que lo dijo después de haber nadado en el río.

gp-assuanLa visita a Aswan terminó con un paseo por libre por la ciudad, para vernos en la plaza principal y en uno de los cafés tomar té y fumar tabaco con Narguile. En esta visita ver como se vende en las carnicerías la carne del día, sin neveras de ni ningún tipo, el regateo de los puestos del mercado, todo ello lo convierte en un espectáculo, como si estuviéramos en una película de Indiana Jones.

gp-museoEl Cairo, estuvimos un día y medio, evidentemente no dan para verlo todo ni mucho menos, sólo llegar al aeropuerto, el guía nos dio las pautas para cruzar la calle en esta caótica ciudad, “hay que mirar a la derecha, a la izquierda, arriba y abajo”, sinceramente parecía exagerado, pero si es cierto que hay que estar muy pendiente, nos comentaron (no sabemos si es leyenda o realidad) que cuando el tráfico rodado llego a Egipto, tardaron 10 años en colocar las señales, las normas de circulación, etc., así que la gente aprendió a conducir como pudo, de ahí el caos actual y la dificultad de los conductores para ser reciclados.

A Boat in the Nile RiverLas visitas en el Cairo las realizamos por nuestra cuenta y riesgo, es decir, a la salida del hotel, conseguimos un buen precio por un taxi todo un día y con el visitamos: El museo de el Cairo, El gran Bazar Khan Al-Kalhili, navegamos en faluca por el Nilo y fuimos a una fiesta tradicional con cena incluida, también visitamos el café de los espejos en el gran Bazar antes citado.

Fernando, era el nombre del taxista que conducía un Peugeot 504 de seis plazas destartalado, os aseguro que aunque sólo podía alcanzar los 80Km/hora, era mucha velocidad para el tráfico que había, lógicamente esa velocidad era en la autovía, lugar peculiar, en ella circulaban los vehículos, y cualquier otro tipo de artefacto que tuviera ruedas, de hecho los carromatos tirados por animales parecían tener la potestad de circular en contra dirección.

Tutanhkamun innermost coffinUna vez llegados del hotel al Cairo, visitamos el Museo Egipcio de El Cairo, he estado en el Louvre y en el British Museum, y este museo, salvo el tesoro de Tutankamon, el resto esta organizado, tipo almacén, los carteles de las piezas arqueológicas en varios idiomas, sin una unificación o criterio sobre el idioma de las mismas. Sin embargo todo cambia cuando se llega a la sala o las salas dónde se encuentra el tesoro de Tutankamon, allí todo brilla, todo está ordenado y con un criterio lógico de visita que acaba en la sala donde está el sarcófago y la máscara mortuoria del Faraón. Los detalles de la mayoría de las piezas son increíbles y denotan las riquezas con las cuales se enterraban los poderosos faraones en la civilización Egipcia.

La siguiente parada fue visitar el Gran Bazar de Khan Al-Kalhili, para realizar algunas compras, es el típico bazar árabe que cuenta con estrechas callejuelas es inmenso de hecho nosotros no recorrimos ni un 1%, os recomiendo una tienda que se llama bazar Jordi, porqué?, sencillo, después de unos días expuestos al regateo intensísimo, llega a aburrir porque al final siempre consiguen salir ganando ellos, esta tienda tiene 3 peculiaridades: Precios fijos en sus productos, se puede pagar con tarjeta de crédito (si te fías) y te invitan a una bebida refrescante o té; así que es un buen sitio para poder comprar sin estrés.

Por la tarde volvimos al mismo bazar pero esta vez para tomar algo en el café de los espejos, un sitio bastante típico de allí, sus paredes están repletas de espejos de todos los tipos y formas, sentarse en la parte del callejón es también muy peculiar porque pasan miles de personas, muchas de las cuales intentan comerciar con cualquier tipo de producto mientras tomas algo.

Visitamos la Ciudad de los Muertos, esto en occidente todavía no se ve, pero no es más que un cementerio inmenso, ocupado por cerca de unas 30.000 personas que viven en las tumbas, ya sea porque son suyas o porque viven con permiso de los propietarios. Nos comentaron que cuando el propietario tiene que enterrar a algún familiar, los que viven allí abandonan durante el tiempo prudente de la ceremonia, y luego regresan a su “casa”.

Por la noche, fuimos a cenar al típico espectáculo en un barco que recorría el Nilo, las vistas son espectaculares y se deja la aventura para darle a tu viaje un toque más glamuroso y romántico, después de esto pasamos al paseo nocturno en faluca y regresamos al hotel.

El último día fuimos a ver las famosas pirámides de Giza, son impresionantes, es decir el tamaño que podemos ver por la televisión no les hace justicia. El conjunto incluye la Gran Efigie que las custodia y una barca de Keops. Os dejo unas imágenes que tampoco les hacen justicia.

 No nos dio tiempo a visitar ninguna mezquita, así que habrá que volver cuando se pueda pues la situación política actual no permite visitar el país.

Algunos consejos:

  • Indumentaria: Os recomendamos que llevéis zapatos cómodos (deportivas o botas de trekking) en los días que visitáis templos y zonas del desierto. De día la ropa aconsejable tiene que traspirar bien, que sea fresca, gafas de sol y prenda de cabeza, turbante si hace falta. Llevad dentro de una mochila agua para hidratarse y alguna rebeca o chaqueta para cuando el sol se ponga, el cambio de temperatura es considerable.
  • Ojo con los vuelos internos de Egipto. en el sentido que las convencionalismos occidentales, ni están ni se les espera, es típico que tu billete esté a nombre de otra persona, pero no pasa nada.
  • Tráfico. Es muy caótico y requiere atención si se quiere no acabar en el hospital
  • Regateo. Es muy típico, si quieres jugar, hazlo, siempre con una sonrisa y sabiendo que siempre ganan ellos.
  • La policía turística. Son los que están en los monumentos, su uniforme es blanco, por un euro son capaces de dejarte el AK47.
Viajar a Egipto es uno de los sueños que mayoritariamente los viajeros tienen, además muchos de los que lo visitan repiten dos, tres y hasta cuatro veces seguidas, el misterio y la magia de los faraones perdura en el tiempo cautivando a nuevos viajeros que desean saciar su curiosidad
Fecha de publicación: 04/28/2014

Goodbytravel
síguenos

Goodbytravel

Blogger at Goodbytravel
Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Goodbytravel
síguenos

Acerca de Goodbytravel

Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario