Gastronomía de Cataluña

¿Qué gastronomía nos encontramos en Cataluña? ¿Qué podemos comer en Cataluña? La gastronomía tradicional de una región es algo que te ayuda a entender y conocer parte de la cultura y tradiciones del lugar. La cocina tradicional de Cataluña es una cocina mediterránea y que conserva arraigadas tradiciones influenciadas por el paso de diferentes pueblos a lo largo de los siglos, griegos, romanos, etc.

Es una cocina donde encontramos ingredientes frescos, y que son comunes a otras cocinas mediterráneas, como los tomates, ajo, hierbas frescas, aceite de oliva, etc.

cargols_a_la_llaunaSe trata de una cocina que además es muy variada, y que cambia según la zona que visitemos, es marinera en la Costa Brava, de “mar y montaña” en el Ampurdán, “montañesa” en el Pirineo leridano, en los valles de Arán, y en la Cerdanya, etc. Está variedad hace que lógicamente en cada zona existan sus propias recetas e ingredientes, y mientras en la zona de litoral podremos disfrutar de los pescados, mariscos, y todo tipo de sabrosos guisos marineros, en otras zonas más interiores, como puede ser Lleida (Lérida), tanto rovellons (setas) como los calçots son toda una pasión.

www.lacuinadesempre.cat_calcotadaAlguno de los productos a destacar son, el aceite de oliva de la Terra Alta, de Siurana i el del Baix Ebre, la anchoa de La Escala (zona pesquera del Alto Ampurdán), el queso de la Cerdanya y de l’Alt Urgell, el salchichón de Vic, los Calçots de Valls (cebolleta tierna asada a la brasa, todo un ritual tradicional de toda Cataluña),  la avellana de Reus, el licor de Crema Catalana, la carne de ternera de la zona de los Pirineos.

A parte del antes mencionado salchichón de Vic, también debemos destacar los diversos embutidos catalanes como son el fuet, la llonganisa, y la butifarra catalana. Si visitas Barcelona, la capital, seguro que podrás encontrarte con todo el recetario de las diferentes zonas de Cataluña. Algunas de las recetas tradicionales que te aconsejamos pruebes son: la esqueixada de bacalao (bacalao seco desmigado en tiras con aceitunas negras, tomate, cebolla y un aliño de aceite, pimienta negra molida, y sal. Se sirve frio), la Escalivada (verduras asadas, berenjenas, pimientos rojos, ajo, y aliñadas con aceite de oliva y sal. Muy rico), los canelones, la crema catalana, la cazuela de pescados y mariscos a la catalana, el bacalao con samfaina, mel i mató (requesón), cargols a la llauna (caracoles), el pa amb tomaquet, el allioli, etc…y no nos podemos olvidar de los arroces, en cualquier de sus múltiples variedades, pescados, caracoles, conejo, bacalao, etc.

Como antes te decía, lo cierto es que hay mucho y muy variado donde elegir. shutterstock_134468282-gastronomi-uvavinoY  si hay otro aspecto en el que destaca Cataluña, es en el de la industria vinícola. Hay hasta once denominaciones de origen diferentes en la comunidad catalana, por lo que hay mucha variedad, podemos encontrar vinos blancos frescos y ligeros, pero también tintos y rosados, y como no, sus famosos Cavas (espumoso natural). Algunas de las zonas destacadas en cuanto a producción son la del Penedés, Alella, Priorato y el Segre. En fin, como puedes ver es una zona muy rica a nivel gastronómico. Espero que te haya servido de ayuda, si es así, por favor comparte con tus contactos. Buen viaje con GoodbyTravel.

En Goodbytravel te descubrimos la cocina tradicional catalana
Fecha de publicación: 03/31/2014

Goodbytravel
síguenos

Goodbytravel

Blogger at Goodbytravel
Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Goodbytravel
síguenos

Acerca de Goodbytravel

Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Esta entrada fue publicada en Barcelona, Cataluña, España, Gastronomía, Información Útil y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.