Disfruta la Costa Dorada

 

La Costa Dorada (o Costa Dourada) está situada al sur de Cataluña, en la provincia de Tarragona. Es una zona de litoral cercana a Barcelona, con playas de arena dorada (de allí viene su nombre), y bañadas por limpias aguas mediterráneas.

Aparte de su esplendido litoral, y de gozar de un clima estable que permite disfrutar de actividades al aire libre prácticamente durante todo el año, la zona también dispone de una esplendida infraestructura turística, y de un montón de actividades de todo tipo a realizar; pero probablemente uno de los aliciente que hacen esta zona de costa especialmente atractiva, es el Parque Temático Port Aventura.

Dragon Khan

Dragon Khan

Se trata de un parque que cada año recibe una gran cantidad de visitantes de todas las nacionalidades (especialmente europeos). El complejo actualmente está compuesto por 2 parques y 4 hoteles. El parque de atracciones está dividido en seis zonas temáticas en las que disfrutas de sus diferentes ambientes, en cada zona encuentras espectaculares atracciones, y cuidados espectáculos para todas las edades. Y el otro parque, es un gran y refrescante parque acuático inspirado en el Caribe. Y por otro lado, están los cuatro hoteles temáticos que son de cuatro estrellas. Todo el conjunto cuida al máximo hasta el más mínimo detalles. Te lo recomendamos. (si quieres saber más del parque, visita nuestro artículo: Disfruta en Port Aventura)

Aunque este es el más importante, en la Costa Dorada también hay más parques de ocio, sobre todo acuáticos.

La Costa Dorada está muy bien comunicada con la ciudad condal, Barcelona, tanto por carretera como por el ferrocarril que durante su recorrido cruza la zona vinícola del Penedés.

Para que te hagas una idea, desde el aeropuerto de Barcelona (BCN) hasta Salou, por carretera (de peaje) aproximadamente hay una hora y cuarto de camino. No obstante, también hay que tener en cuenta que, aunque mucho más pequeño, y con mucho menos frecuencia que el aeropuerto de Barcelona, en la Costa Dorada también existe un aeropuerto, el de Reus (REU).     

Vista de la ciudad  -  de Ivan SanchezEn este litoral existen poblaciones costeras importantes, especialmente por su actividad turística, rodeadas de playas y bonitas calas, como son: Sitges, Vilanova i la Geltrú (aunque estas dos no pertenecen a la provincia de Tarragona sino a Barcelona), Calafell, Coma-ruga, Torredembarra, Tarragona, La Pineda, Salou, Cambrils, Miami Platja, L’Ametlla de Mar, o ya en la zona del Delta del Ebro, L’Ampolla (cerca de Tortosa y Amposta), o Sant Carles de la Rápita…

 

 

A lo largo de esta costa, de unos 92 quilómetros, nos encontramos con todo tipo de playas, como por ejemplo las pequeñas calas de la zona de Mont-roig del Camp – Miami Platja, o playas con arena fina y poca profundidad como en Salou, o zonas de acantilados como los que vemos en Torredembarra, o incluso algunas playas naturistas como la que encontramos en la playa del Torn en l’Hospitalet de l’Infant. Son playas, que por norma general ofrecen una gran calidad en sus aguas, de hecho, muchas de ellas han sido galardonadas con banderas azules. Debemos destacar también que los municipios de Calafell, Salou, Cambrils y La Pineda están certificados como destinos de turismo familiar por la Generalitat de Cataluña.

A continuación os destacamos algunas de estas localidades y playas más importantes de la Costa Dorada:

La de Cunit es una playa bastante larga (de unos dos quilómetros y medio), en la que destacan siete espigones y entre ellos hay bonitas y limpias calas que por lo general no suelen estar demasiado masificadas.

Calafell, es una de las poblaciones que antes os comentamos que tenía el título de Destino Turístico Familiar. Es una zona que posee una amplia zona de litoral, unos 5 km ininterrumpidos en los que podrás disfrutar de tres playas de arena dorada y de aguas limpias. Son la Playa de Segur de Calafell, la Playa Mas Mel – L’Estany, y la Playa de Calafell

En la zona del Vendrell encontraras 7 km de playa, que están divididos en tres zonas, la de Coma-Ruga, la de Sant Salvador y la del Francàs. Por lo general se caracterizan por ser playas tranquilas, por la trasparencia y buena temperatura del mar, y porque sus aguas son muy  saludables por su alto porcentaje de yodo.

En Roda de Barà hay zonas bien diferenciadas de playa, la Llarga, Punta de la Guineu, La Pellisseta, Francàs – Costa Daurada. Lo cierto es que estos 2Km de playa se encuentran en un entorno que se caracteriza por lo natural, y en el que se ha seguido un modelo turístico comprometido con el medio ambiente.

En el Creixell encontraras una magnífica y larga playa (de casi 2 km), la Playa de Creixell. Es una playa muy limpia, y en la que abundan todo tipo de servicios, y donde han cuidado además aspectos importantes como la accesibilidad de personas con minusvalías.   

Y en Torredembarra, encontraras diferentes tipos de playas, como por ejemplo la de la Paella, en una larga zona escarpada; la del barrio Marítimo, el barrio de Pescadores; y la de Muntanyans, en la que disfrutar de un ecosistema dunar costero que la hace totalmente diferente al resto de la zona. Las Playas más conocidas son la de la Paella, la Playa de Baix a Mar, y la Playaa dels Muntanyans.

La Playa de Altafulla, con el encanto de estar integrada en el entorno medieval de las calles de Altafulla. Es una playa tranquila, y de espléndida calidad.

Vista nocturna de Tarragona desde la playa  -  de Van der Meulen

Vista nocturna de Tarragona desde la playa – de Van der Meulen

Las playas de Tarragona tienen un agua y una arena limpia. Son casi 6 km de playa, que disponen de gran cantidad de servicios, son muy seguras y  confortables. Disponen de gran cantidad de restaurantes donde poder comer prácticamente en la arena.

Las Playas de la zona son: Platja de Tamarit i Cala Jovera, Platja de la Mora, Cala de la Roca Plana, Cala Fonda, Platja Llarga, Platja dels Capellans / Cala Romana, Platja Savinosa, Platja Arrabassada, Platja del Miracle / Comandància.

Y hablando de Tarragona, a parte de hablar de sus playas, es casi obligatorio que hablemos del aspecto cultural, del que debemos destacar el patrimonio Romano de Tarragona, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Merece la pena que a Tarragona le dediquemos al menos un día a pasearnos por la ciudad, e ir descubrir los restos romanos que encontraremos distribuidos por todos sus rincones, la antigua muralla que rodeó la ciudad, con las tres torres que se conservan; o el anfiteatro romano del siglo II; o el fórum; o los acueductos que abastecieron de agua la ciudad.

Los monumentos del conjunto arquitectónico declarados Patrimonio de la Humanidad en Tarragona y alrededores son: Anfiteatro romano, Acueducto de les Ferreres (Puente del Diablo), el Arco de Berà, el Circo romano, el Forum local o Forum de la colonia, el Forum provincial, las Murallas, el Museo y necrópolis paleocristianos, el Pedrera del Mèdol, el Teatro romano, el Templo (recinto de culto), la Torre dels Escipions, la Vila romana de Centcelles, y la Vila romana dels Munts. 

Y ya que nos hemos parado en el aspecto cultural, si tienes ocasión, otra visitas interesantes en la zona, son la de la ciudad de Reus, donde no podemos dejar de mencionar la arquitectura Modernista de la ciudad. Y el monasterio Cistercenc de Poblet, que figura también reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. Reus esta a solo unos 15 minutos de Tarragona, y el monasterio a unos 50 Km.   

La Pineda Playa (en Vila-seca) es una playa tranquila de más de 3 km de longitud, con muchos servicios, y en la que se disfruta de arena de grano fino, y agua cálida y limpia. Se divide en tres sectores, la playa dels Prats, la de la Pineda y la del Racó).

Y otra de las poblaciones que han merecido el certificado de Destino Turístico Familiar, es la de Salou, con sus 9 playas. La de Salou son playas de arena fina y dorada, con aguas poco profundas, y por tanto cálidas, y en las que disfrutar de todo tipo de servicios y deportes náuticos. Las playas de Salou son: Cala Crancs, Cala Vinya, Cala Font, Cala Penya Tallada, Platja Llarga, Cala Llengüadets, Platja Capellans, Platja de Llevant, Platja de Ponent

En Cambrils encontramos 9 km más de playas situadas en un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y el clima mediterráneo. Es una zona ideal para pasear por su paseo marítimo, tomar el sol, disfrutar del baño, o practicar deportes náuticos. Las playas de la zona de Cambrils son: Platja del Cap de Sant Pere, Platja de Vilafortuny, Platja de l’Esquirol, Platja del Cavet, Platja del Regueral o Prat d’en Forès, Platja de la Riera, Platja d’Horta de Santa Maria, Platja de la Llosa,  Platja de l’Ardiaca.

Y en Mont-roig del Camp – Miami Platja encontramos una de las zonas del litoral de la Costa Brava con más extensión de litoral, una superficie de unos 12 km en los que descubrir bonitas playas y naturales calas. Es una zona ideal para disfrutar el verano, el sol, el Mediterráneo, y para practicar actividades al aire libre. Las playas de esta zona son: Platja de la Pixerota, Platja del Rifà, Platja dels Pilans, Platja de la Casa dels Lladres, Platja de l’Estany Salat, Platja dels Penyals / Cala dels Vienesos, Cala de les Sirenes, Cala del Solitari, Cala Misteri / Cala Santa Fe, Cala Bot / Cala dels Àngels / Platja Cristall

Y por último, en el área de l’Hospitalet de l’Infant, se combina perfectamente playa y montaña. Es una zona donde las playas suelen ser muy tranquilas.  Algunas de ellas son la Punta del Riu, l’Arenal, el Torn, o la Platja de l’Almadrava. La Playa del Torn es un largo arenal, de arena dorada que se caracteriza por ser una de las playas naturistas más famosas de la Costa Dorada.

Mercado Central  - de Manel R. Granell

Mercado Central – de Manel R. Granell

Otros alicientes de la Costa Dorada, son:

El turismo gastronómico, con una cocina tradicional repleta de sabrosos platos elaborados con ingredientes frescos tanto del mar como de la montaña;

el enoturismo, hay que tener en cuenta que la zona cuenta con  5 denominaciones de origen de vino (Conca de Barberà, Montsant, Penedès, Priorat y Tarragona), y también con la denominación de origen del cava; y el turismo activo y de deporte, el clima y la naturaleza de la zona permiten realizar actividades al aire libre prácticamente durante todo el año, tales como BTT, senderismo, montar a caballo, etc.

Y tampoco podemos olvidarnos del turismo de Golf, y es que en  la Costa Dorada existen siete campos de golf, y dos Pitch&Putt donde poder practicar el deporte verde.

Os dejamos este vídeo promocional que nos parece interesante

 

 

Goodbytravel
síguenos

Goodbytravel

Blogger at Goodbytravel
Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Goodbytravel
síguenos

Acerca de Goodbytravel

Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Esta entrada fue publicada en Calafell, Cambrils, Cataluña, Coma-ruga, Costa Dorada, Costas y Playas, L'Ametlla de Mar, La Pineda, Miami Platja, Port Aventura, Reus, Salou, Sant Carles de la Rápita, Sin categoría, Tarragona, Torredembarra, Viajes con niños y familias, Viajes de Buceo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Disfruta la Costa Dorada

  1. Pingback: Campos de Golf en la Costa Dorada, Tarragona | Goodbytravel - Una manera distinta de viajar

Deja un comentario