Disfruta de la Costa del Azahar

La Costa del Azahar está situada en el litoral mediterráneo, más concretamente al norte de la Comunidad Valenciana, en Castellón, y al igual que también sucede con el resto de litoral mediterráneo, en esta zona nos encontramos con un bonita costa bañada por las azules y cálidas aguas del Mediterráneo; y con un clima perfecto para disfrutar de actividades al aire libre prácticamente durante todo el año, y especialmente en verano.

Turismo de Benicassim

Turismo de Benicassim

Nos encontramos con un destino que ofrece ni más ni menos que 120 quilómetros de litoral en el que disfrutar del “Sol y Playa”, y también de muchas posibilidades ideales para el turismo activo, senderismo, BTT, vela, Golf, etc.

También debemos mencionar que en la zona hay toda una serie de interesantes visitas dado el patrimonio histórico y cultural que existe.

Es una zona turística en la que además existe una gran cantidad de estructura hotelera, y de servicios turísticos destinados a satisfacer todas las necesidades de los visitantes.

Archivo FIB / fib13-ambientej-ueves-pau-bellido-01

Archivo FIB / fib13-ambientej-ueves-pau-bellido-01

La Costa del Azahar también se caracteriza por ser una zona bastante activa en cuanto a Festivales y Eventos, especialmente en verano. En julio por ejemplo, se celebra en Benicàssim uno de los Festivales de música más importantes y multitudinarios del verano, los cuatro días del FIB, el Festival Internacional de Benicàssim.

Pero no es el único festival de la zona, en el mismo Benicàssim también se celebra un Festival de Blues, otro de Reggae, etc. También se celebran Festivales de cine, teatro, etc.

arroz a banda

arroz a banda

Otro aliciente de la zona del que no nos podemos olvidar es su gastronomía. Se caracteriza por la diversidad de productos frescos que encontramos en las recetas de sus sabrosos guisos, como son pescados y mariscos, verduras frescas, legumbres, carnes, etc…

…Pero si nos tenemos que quedar con un ingrediente característico de la zona, nos quedamos sin duda con el arroz y sus múltiples recetas, paellas, arroz negro, arroz a banda, arrosejat,….y también con la típica fideuá.

Si entramos a zonas concretas, en Peñiscola tienes que probar el “All i pebre” de rape, o el “Suquet” de pescado, o los “caragols punxents”.

En cuanto a ocio nocturno, lo cierto es que la costa es sinónimo de diversión nocturna. En todo el litoral encontraras con bares de copas y salas de fiestas donde pasártelo bien, y en verano, la fiesta suele intensificase en las terrazas de los bares junto al mar.

——————————————————————————————-

En la costa de Castellón, nos encontramos con poblaciones turísticas muy interesantes y conocidas, como son Oropesa del Mar, Alcossebre, Benicarló, Torreblanca, Vinaròs, Peñiscola, o Benicàssim.

 

Empezando el recorrido por la Costa del Azahar de norte a sur, nos encontramos con  la primera población de la que os hablaremos, Vinaròs.

Turismo de Vinaros

Turismo de Vinaros

Se trata de una ciudad con un patrimonio arquitectónico y cultural interesante, en su casco histórico abundan toda una serie de edificios civiles y religiosos interesantes que mezclan diferentes estilos, barroco, renacentista, y gótico.

Vinaròs ofrece 12 quilómetros de costa en los que encontraras pequeñas calas entre rocas, y también playas de arena fina y dorada con todo tipo de servicios y actividades. Las calas están al norte y al sur, y entre estas la zona de playas, algunas de ellas son playas urbanas como la del Fortí, Fora del Forat, y la Playa del Clot.

En Vinaròs también hay una playa naturista, la Playa del Riu Sènia, ten en cuenta que no es de arena.

Turismo de Benicarlo

Turismo de Benicarlo

Siguiendo hacia el sur nos encontramos con Benicarló, otra de las poblaciones abiertas al Mediterráneo del litoral de esta costa que nos ofrece sus magnificas playas.

Las playas de esta zona son de arena fina y blanca, situada junto al Puerto Pesquero y Deportivo de Benicarló encontramos la Playa del Morrongo; la Playa de la Caracola es otra de las playas  de la zona, es una playa que suele estar poco masificada, tiene aproximadamente un quilómetro que une las poblaciones de Benicarló y Peñiscola; y si prefieres los guijarros a la arena, tienes cerca del Puerto la Playa de la Mar Xica.

En la zona de Benicarló también es interesante su entorno natural, así como una serie de visitas que se pueden realizar en su casco antiguo.

La imagen que deja Peñiscola necesariamente está unida a la Fortaleza Templaría que se eleva sobre un peñón frente al mar. El conjunto que forma el Castillo, declarado monumento Histórico-Artístico, y las murallas que envuelven el casco antiguo de la ciudad frente al mar son una estampa inolvidable que te hace retroceder en la historia.

Turismo de Peniscola

Turismo de Peniscola

Pero tampoco podemos olvidarnos de que estamos en una zona repleta de playas y calas de excelente calidad. Quizás las más conocidas por proximidad al casco urbano son la Playa Norte y Sur, pero también hay otras como: Playa Basseta, Cala Arcilaga, Playa Torrenova, Playa Irta, Playa Santa Lucia, etc… son solo algunas de ellas.

A parte de todo esto, Peñiscola también ofrece paisajes bonitos que visitar como la Sierra de Irta, o el Marjal de Peñiscola.

La zona de Alcalà de Xivert – Alcossebre, nos encontramos otra de las bonitas localidades de esta costa que nos ofrece varias playas y calas, muchas de ellas distinguidas con Bandera Azul, y un moderno puerto deportivo. La mayoría de sus playas son de arena fina, como las urbanas Playa de las Fuentes o Playa Carregador, situada en pleno centro de Alcossebre. Otras de estas playas son la de La Romana, la Del Moro, o Playa Manyetes.

Turismo de Alcossebre

Turismo de Alcossebre

En la zona encontraras una serie de visitas interesantes a realizar, especialmente arquitectura religiosa como emitas, capillas e iglesias.

También puedes visitar el Castillo Templario de Xivert. Y parajes naturales como son el Parque Natural de la Sierra de Irta, o las Dunas de Alcossebre.

 

Y siguiendo el litoral hacia el sur, en la zona de Torreblanca nos encontramos con la Playa de Torrenostra. Es una zona residencial con una playa de unos 700 metros de arena fina y dorada que se une con el litoral de Oropesa.

Oropesa del Mar, localidad situada estratégicamente entre mar y montaña, es una de las localidades de la Costa del Azahar que dispone de más litoral, aproximadamente 12 Km de costa. En esta costa nos encontramos con varias playas que por norma general se caracterizan por ser playas abiertas, de arena fina, y por la calidad de sus aguas, aunque también podemos encontrar algunas pequeñas calas que combinan arena y roca.

Turismo de Oropesa

Turismo de Oropesa

Cabe destacar que entre las 7 playas de Oropesa, las de Les Amplaries, la de Morro de Gos y La Concha, son playas accesibles preparadas para bañistas con movilidad reducida.

Otras playas de la zona son la de Bellver y Cala Retor, y si lo que buscas son calas, la de la Renegà o la Cala de Oropesa la Vella.

En Oropesa encontraras abundantes hoteles y servicios turísticos, así como también una serie de parques de ocio para disfrutar con los más peques. Desde Oropesa también se pueden realizar actividades como senderismo, BTT, etc. o algunas más culturales como la visita al Castillo musulmán del siglo XI, o pasear por su casco histórico donde se concentran algunas visitas de interés como son los restos de la muralla o el Pou del Ravalet.

Turismo de Benicassim

Turismo de Benicassim

Y ya acercándonos a Castellón, nos encontramos con Benicàssim, la que fue llamada la Biarritz valenciana, por las bonitas villas de principios del S.XX que podemos ver en su fachada marítima, nos encontramos con un extenso paseo marítimo que ofrece un conjunto de playas a elegir, las playas son la Playa Heliópolis, Playa Els Terrers, Playa Torre Sant Vicent, Playa Almadraba y Playa Voramar.

Son playas galardonadas con Bandera Azul, y por lo general de arena fina y suave pendiente. Alguna de estas, como la Playa de Almadraba son playas accesibles, dispone de pasarelas y servicios adecuados para los bañistas que lo necesitan.

Como antes te comentábamos, en esta población se realizan multitud de eventos especialmente en verano, del que uno de los que más asistencia suele tener es el Festival de Música de Benicàssim (que se celebra en julio), al que suelen asistir los grupos y artistas musicales más punteros del momento.

En Benicàssim encontraras abundantes y buenos hoteles donde alojarte, y también servicios turísticos como restaurantes, terrazas, etc.

Turismio de Castello

Turismio de Castello

Y por último, llegamos a Castellò de la Plana. Se trata de una ciudad cargada de historia, con un centro histórico en el que se concentran la mayor parte de los edificios y plazas interesantes, como la Plaza Mayor, o la de Santa Clara, y también en la que podemos encontrar bastantes parques urbanos, del que quizás el más frecuentado es el Grau, el barrio marítimo de Castellò.

Algunas de las visitas interesantes de la ciudad son las que se pueden hacer a los tramos de murallas medievales que aún se conservan, al edificio del Mercado Central, la del Palacio Episcopal, a la Iglesia de Santa María, a El Fadrí, el Ayuntamiento, etc.

Tampoco podemos olvidarnos del Planetario que está situado al comienzo del Paseo Marítimo de la ciudad, el llamado Grau.

Las Playas de la ciudad son la Playa del Pinar, la Playa del Gurugú, y la Playa del Serradal. Son playas de arena fina, con aguas de calidad y en las que encontramos todos los servicios necesarios para disfrutar del sol, del baño, y de actividades lúdicas. Empiezan prácticamente en Benicassim y acaban al llegar al Club Náutico de Castellò.

Justo al lado de estas playas, a unos 50 metros, y a unos 6 quilómetros del centro de Castellò, encontramos el Club de Golf Costa de Azahar, es un campo de Golf de nueve hoyos situado entre un pinar.

Una fiesta que debemos mencionar obligatoriamente es la de San Juan, la noche del 23 de Junio. La celebración del solsticio de verano cada año se celebra en todo el litoral, y especialmente en la Playa del Gurugú y el Parque Litoral de Castellón, donde arden las hogueras y suena la música.

Goodbytravel
síguenos

Goodbytravel

Blogger at Goodbytravel
Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Goodbytravel
síguenos

Acerca de Goodbytravel

Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Esta entrada fue publicada en 07 Eventos Julio, Alcossebre, Benicarló, Benicàssim, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, Costa del Azahar, Costas y Playas, Oropesa, Peñíscola, Sin categoría, Torreblanca, Viajes con niños y familias, Viajes de Buceo, Vinaròs y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario