Descubre Cracovia

Al igual que sucede con Varsovia, Cracovia es otra de las ciudades importantes de Polonia, no en vano en el pasado fue la capital de Polonia. Se trata de una ciudad muy bella situada al Sur del país, a unos 300 km aproximadamente de Varsovia.

Su Casco Antiguo medieval fue declarado por la UNESCO como lugar protegido de la Historia Universal, es toda una maravilla en cuanto a arte, y rica arquitectura de estilo gótico, barroco y renacentista.

Es una ciudad legendaria, cargada de historia en cualquier de sus rincones, llena de hermosas iglesias y basílicas, y donde en el pasado los reyes polacos eran coronados y enterrados en la Catedral de Wawel (siglo XI). Caminar por sus calles y descubrir en pleno centro de la ciudad su gran Plaza Rynek Glowny (mercado), o La Lonja de las Pañerías (ideal para adquirir arte local y artesanía en alguno de sus puestos), descubrir las originales murallas de la ciudad y la Fortaleza medieval Barbican, o la Puerta Florian, son edificios espectaculares.

El centro histórico está rodeado por el Parque Planty, es una enorme zona verde del centro de la ciudad de unos 8 km de largo por el que es muy agradable y tranquilo dar un largo paseo. Suele estar muy frecuentado por los turistas al igual que otros parques de los que abundan en la ciudad.

La verdad es que todo su casco antiguo es impresionante, el estado de conservación de las casas que bordean la Plaza es único, fueron construidas entre los siglos XIV y XV, y reconstruidas durante el XVIII y XIX. Destacan en lo alto de una colina El Castillo y la Catedral de Wawel, con su Capilla renacentista de Segismundo, el Mausoleo de San Estanislao y su Cripta.

También destaca la Torre gótica de su antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de San Adalberto del siglo XI, la Basílica de Santa María, construida en el S. XIV para rivalizar con la catedral, y como no, las calles de su centro histórico, especialmente la Florianska y Grodzka.

Si visitas museos en Cracovia, en el Museo Czartoryski podrás disfrutar, entre otros muchas obras de arte, de la que probablemente es la obra de arte más famosa de Polonia, el famoso cuadro del pintor renacentista italiano Leonardo Da Vinci, “La dama del armiño. Aunque por supuesto este no es el único museo de la ciudad (en Cracovia hay 28 museos), cruzando al otro lado del río que divide la ciudad, el río Vístula, también puedes visitar el Museo de Arte Contemporáneo. Y muy cerca de este (a unos 60 mts), podrás ver otro de los lugares más populares de la ciudad, la famosa Fabrica de Oskar Schindler.

En Cracovia también es muy típico comer en el restaurante Wierzynek (cerca de la Basílica de Santa María), es el restaurante más antiguo (en operación continua) de Europa, nada más y nada menos que data de 1.364, y su interior parece un museo, sus salones están decorados con antiguos candelabros, armaduras de guerra, bellos relojes, etc.

Krakow Tourist CardPara moverte por Cracovia, un buen consejo es adquirir la Krakov Tourist Card (Tarjeta turística de Cracovia). Te da acceso gratuito al trasporte público, autobuses y tranvías, y también tienes acceso a museos, y descuentos en tiendas y restaurantes. Las puedes comprar en Oficinas de Turismo y en algunas recepciones de hoteles. Ahorras tiempo y dinero.

La comunicación principal con la ciudad es a través de su aeropuerto internacional, se llama Cracovia Juan Pablo II – Balice (KRK). El aeropuerto tiene 2 terminales, T1, para vuelos internacionales, y T2, para vuelos domésticos (están comunicadas con un Minibús).

El aeropuerto esta a unos 95 Km al noreste de Cracovia, y está comunicado con el centro de la ciudad por tren y autobús público, a parte de taxi.

Cracovia está situada en la región de Malopolska, al sur de Polonia, y aunque esta región en cuanto a extensión no es de las más grandes de Polonia, sí que es una región con muchos alicientes. Merece la pena alargar algo más la estancia en la ciudad para tener tiempo de realizar otras visitas ubicadas en la región, te aconsejamos la visita a las conocidas Minas de Sal de Wieliczka (a unos 12 Km de Cracovia), donde podrás recorrer parte de sus galerías y descubrir la bonita Capilla de St. Kinga, en la zona también existe un conocido balneario…

…o también la visita el antiguo Campo de Concentración de Auschwitz (a unos 68 Km de Cracovia), sin duda es una visita muy emotiva e importante a la región que recuerda tristemente una parte de la historia más o menos reciente.

Y otro de los lugares interesantes de la región, y por tanto lugar de visita de muchos turistas, especialmente turistas de interés religioso, es Wadowice. Ciudad de donde salió Karol Wojtyla para convertirse en el papa Juan Pablo II, y en la zona también puedes encontrar un lugar precisamente frecuentado por él y que es también Patrimonio de la Humanidad, el monasterio de Kalwaria Zebrzydowska.

Otras de las atracciones de la región son su arquitectura de madera de sus iglesias, y el Parque Nacional de los Tatra, declarada reserva de la biosfera por la Unesco. El parque es una zona natural espectacular, con especies protegidas como el oso pardo, el lobo o el lince europeo, e impenetrables bosques que crecen en la base de las cumbres.

Si quieres conocer más del país, puedes consultar nuestro artículo >>> Descubre Polonia

Esperamos que os guste nuestro post, si es así, por favor compártelo.

Buen Viaje con GoodbyTravel.

Goodbytravel
síguenos

Goodbytravel

Blogger at Goodbytravel
Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Goodbytravel
síguenos

Acerca de Goodbytravel

Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Esta entrada fue publicada en Cracovia, Polonia y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.