Descubre Costa Cálida

Costa Cálida, en el mediterráneo tiene por vecinos al Norte la Comunidad Valenciana y al Sur Andalucía. Una de las costas más visitadas por los turistas ya que dispone de 2 mares, el Mediterráneo y el Mar Menor.Su clima se situa en una media anual de 18ºC, otorgando muchas horas de sol y temperaturas agradables incluso en invierno. Dispone de impresionantes acantilados, paradisiacas playas y servicios turísticos de toda índole.

Las Aguilas

Dejando la Costa de Almería llegamos a las Águilas, la primera zona turística de Costa Cálida tiene bellas playas, una historia enriquecedora y encanto mediterráneo.

Castillo de San Juan

Castillo de San Juan – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Una visita histórica, puedes contratar visitas teatralizadas, al Castillo de San Juan de las Águilas, emblema de la ciudad, te mostrará su historia antigua, rematado por unas tapas o cena en el Zoco del Mar desde el cual se puede disfrutar de unas vistas increibles sobre la ciudad.

Este municipio y Lorca tienen en común El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope ocupa una porción de las sierras costeras de la parte oriental de nuestro litoral que comprenden distintas formaciones geológicas y distintos materiales, ofrece al visitante playas, acatilados desde dónde contemplar la salida del sol es una maravilla, en este paraje se puede visitar la Torre de Vigía para controlar las incursiones piratas, esta zona es vírgen y es fácil encontrar playas desérticas de aguas critalinas dónde bañarse.

Visitas imprescindibles son: el Museo Arqueológico, Las Termas Romanas, el Museo del fútbol, el Casino y la Iglesia de San José, el Auditorio y Palacio de Congresos, el mirador del Hornillo.

Águilas es el lugar ideal para disfrutar del Mediterráneo, submarinismo, windsurf, vela y en general de cualquier tipo de deporte naútico, pero también destaca por turismo activo para aquellos que les gusten las actividades en seco.

Esta zona está repleta de calas vírgenes entre ellas destacamos: Cala de la Cueva de las Palomas, Cala de la Herradura, Playa de la Cala Barrilla.

Destacamos también las que se encuentran en el entorno natural del Cabo de Cope: Playa de la Cola, Playa de la Galera, Playa de la Rambla Elena, Playa de las Pulgas, Playa del Arroz, Playa del Charco, Playa del Pino, Playa del Pocico del Animal, Playa del Pozo, Playa del Pozo de las Huertas, Playa del Sombrerico, Playa el Rafal, Playa Ensenada de la Fuente, todas ellas se caracterizan por tener difícil acceso, estar en el marco natural del Cabo de Cope, y tener una masificación baja, pues con los accesos son difíciles en la mayoría de casos.

Playa Amarilla está protegida por la isla de Fraile, desde ella se puede contemplar una bella vista sobre la bahía, las corrientes siempre están presentes entre el estrecho de la playa y la isla de Fraile de apenas 50m dejando como resultado unas aguas cristalinas durante todo el año, es un lugar rico en restos arqueológicos.

Playa Calacerrrada situada en entorno natural, en el límite de Águilas y compartida con Andalucía, es peculiar la formación volcánica de sus rocas.

Playa de el Hornillo, es una playa semiurbana de fondo de arena y con pendiente uniforme, situada en el límite oriental de la ciudad, abierta al Levante pero protegida por la Isla del Fraile.

Playa de la Colonia, se encuentra en la población de las Águilas está protegida del Levante por el monticulo del Castillo que es dónde empieza, se extiende hasta el espigón de la Rambla del Charco, es de arena y grava con pendiente suave, aunque presenta escalones en su parte central, algo bruscos.

Playa de la Higuerica, situada en entorno natural, es de arena dorada. A 5 km dentro de las conocidas como Cuatro Calas, magnífica playa.

Playa de Levante, justo en el centro de la población al lado de un paseo marítimo, es extensa y cubre el Puerto pesquero hasta el puerto deportivo, es playa de arena de fácil acceso.

Playa de los Cocedores, está situada cercana a urbanizaciones, en la cara sur del embarcadero del Hornillo.

Playa de Poniente, se extiende hasta la “Casica Verde” es de arena y grava, con suave pendiente, hay que tener cuidado con escalones bruscos en su parte central, es urbana, se encuentra dentro de la población.

Playa la Calabardina, ocupa la extensión del caserio de pescadores, defendida del levante por el Cabo Cope tiene excelentes accesos, es fenomenal para el fondeo, fondo de arena y agua limpia y trasparente.

Playa la Carolina, semiurbana, con acceso, orientada a Levante está reconocida como Paisaje Natural Protegido y forma el paraje de las Cuatro Calas.

Playa la Tortuga

Playa la Tortuga – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Playa la Tortuga, situada en entorno natural. Se accede a primera línea de playa por medio de un sendero.

Playa las Delicias,  está en la población, con un paseo marítimo que ocupa desde el Club Naútico hasta el Promontorio de la Aguilica, fondo arenoso, playa de arena gris y entrada al mar con una pendiente suave. Ocupa la casi totalidad de la Bahía de Levante, cuenta con área para deportes de playa.

Costa de Lorca

Comparte con la población de las Águilas el parque regional de Cabo Cope- Puntas Calnegre, su espacio litoral está compuesto por 13 playas que discurren entre acantilados, pequeñas calas, algunas de ellas son exepcionales dando un espectáculo natural precioso.

Castillo del Sol

Castillo del Sol – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Lorca es la ciudad de los 100 escudos o 100 nombres, es la parada monumental en la región, ocupando los estilos mediaval, renacentista y barroco.

Destacar las visitas culturales a La Fortaleza del Sol, un imponente castillo medieval, que se levanta para ser el símbolo de Lorca, pues en su momento albergó durante siglos la convivencia cultural entre musulmanes, cristianos y judíos.

Hoy en día es un espacio multicultural para el municipio dónde se realizan exposiciones, actividades culturales, etc.

En el parque arqueológico de la Judería, encontramos la sinagoga que no ha sido convertida en iglesia de toda España, mantiene todos los restos y vestigios de los que allí rezaban hasta finales del siglo XV.

Lorca tenía en la Roma Antigua conexión directa, la Vía Augusta, conectaba la capital del Imperio con Hispania, discurre a lo largo del río Guadalentín.

Playa Calnegre

Playa Calnegre – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Algunas de las Calas son inaccesibles desde tierra, sól desde el mar es factible disfrutar de ellas, entre las mismas encontramos las siguientes: Cala Blanca, Cala Leña, Playa de los Hierros y Playa Larga. Cala de la Gruta es de difícil acceso, igual que la Cala Honda o del Muerto, la Playa Baño de Las Mujeres se encuentra en un entorno natural protegido, La Playa Calnegre, que ha sido distinguida en varias ocasiones con el premio Ecoplayas, está en un entorno de protección natural, al igual que la Playa de San Pedro, la del Ciscar.

Mazarrón

Mazarrón – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Ocupa 35 km del litoral, y dispone de dos núcleos importantes, el puerto y la capital del municipio, su economía en la época antigua fue minera, dónde fenicios, griegos, romanos y árabes explotaron la zona por su riqueza en  plomo, zinc, plata, hierro, alumbre y almagre.

Se pasó a llamar Casas de los Alumbres de Almazarrón en la época cristiana, se convirtió debido a su importancia económica en un bastión defensivo contra las incursiones sarracenas. Su litoral está ocupado por numerosas torres de vigía y defensivas, como la Torre de Vieja de la Cumbre en El Puerto, la Torre de los Caballos y la Torre de Santa Isabel.

Cuando la minería dejó de ser productiva, la población supo adecuarse a otras fuentes de riqueza ocupadas por la industria agrícola y marinera, pero la que más despegó fue la turística a principios de siglo XX .

Playas de Mazarrón

Playas de Mazarrón – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Su clima de media anual entorno a los 20ºC ofrece el poder disfrutar de sus costas repletas de playas, calas esculpidas por la erosión eólica, y largos paseos contemplando atardeceres de lienzo. La oferta de ocio, actividades naúticas, turismo activo y rural, es inmensa, desde el puerto deportivo con 200 amarres, club naútico dónde aprender vela, pasado por los clubes de submarinismo, esquí, moto naútica y parapente.

Mazarrón contienen interesantes monumentos, destacando su Ayuntamiento y el Antiguo Ateneo Cultural, de estilo modernista, signos del esplendor de principios de siglo. Detrás del consistorio se halla la iglesia de San Andrés (s. XVI) y el Castillo de los Velez, sobre un pequeño cerro, encontraréis las imponentes ruinas del Castillo de los Vélez, una fortaleza militar del siglo XV mandada construir por los marqueses de Fajardo.

Mazarrón litoral

Mazarrón litoral – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Mazarrón en su litoral podemos destacar playas en entornos y parajes naturales tales como Cala Desnuda, Playa Amarilla (nudista), Playa Cala Leño, Playa Cueva de Lobos (Nudista), Playa de las Chapas, Playas las Minas, Playa de Perleche, Playa del Ballenato, Playa del Baranco Ancho, Playa del Mojón, Playa del Palomarico, Playa del Hondón del Fondo y Playa Parazuelos.

En cambio si hablamos de playas cercanas o en entornos urbanizados, dónde podemos encontrarnos con servicios de acceso (bus, bus turístico) e instalaciones (paseo marítimo) más o menos facilitadas por el municipio para los turistas, destacaremos: Playa de la Bahía, Playa de Bolnuevo, Playa de la Ermita, Playa de la isla, Playa de la Pava, Playa de la Raja, Playa de la Reya, Playa de Nares, Playa de Piedra Mala, Playa del Alamillo, Playa del Castellar, Playa del Puerto de Mazarrón, Playa del Rincón, Playa de Rihuete y Playa Negra.

Cartagena, La Unión

Cartagena

Cartagena – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

La variedad de paisajes que contempla tanto el litoral como el interior son la delicia de la vista del viajero. Encontramos playas amplias de arena, con afluencia en las fechas estivales de bañistas y zonas más agrestes que forman calas más tranquilas.

Cartagena es una ciudad con más de 2.500 años de antigüedad, cada rincón de su población tiene vestigios del paso de las culturas por ella, y su Teatro Romano es uno de los referentes más amplios en este aspecto, construido por Augusto.

El litoral de Cartagena presenta todo tipo de playas para disfrutar de las actividades acuáticas, el sol y la naturaleza. Destacaremos las Calas que de difícil acceso se encuentran en parajes naturales  y de belleza singular: Cala Aguilar, Cala Cerrada, Cala El Bolete y el Bolete Grande, Cala Mojarra,  Cala Pozo de la Avispa, Cala Salitrona, Playa Fatares (Vírgen).

Destacamos también las playas urbanas que disponen de servicios e instalaciones para los turistas y con acceso mediante vehículo propio o líneas públicas de bus: Playa San Ginés, Playa Punta Brava, Playa Morena, Playa la Caleta, Playa La Calera, Playa del Carmolí, Playa Cabezo del Mojón, Cala Cortina

Uno de los atractivos más importantes es el Parque Regional de Calblanque, en el litoral murciano, dónde se combina la fauna y la flora con un entorno de calas, playas, dunas, salinas de impresionante valor ecológico. Más arriba encontramos Cala Flores, Cala Reona, que están protegidas, muy cercanas al Cabo de Palos.

La Unión

La Unión – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

El litoral de Cartagena se completa con La Manga, una amplia franja de tierra, bordeada por dos mares, con extensas playas de fina arena y dotada de todas las infraestructuras turísticas necesarias para unas excelentes vacaciones.

El pasado minero de La Unión ha configurado el paisaje de esta pequeña franja de litoral. Las variedades cromáticas de los minerales le confieren una exótica belleza que el visitante apreciará en el recorrido hacia las playas.

Las Playas de la Unión son la playa semi urbana de Portmán y la Playa natural de El Lastre.

La Manga del Mar Menor

La Manga del Mar Menor

La Manga del Mar Menor – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

El nombre viene de la formación arenosa, gracias a los sedimentos volcánicos y a las corrientes marinas, en un principio lo que ahora conocemos como Mar Menor, era una bahía abierta al Mediterráneo, esta estrecha manga se fue formando desde el Cabo de Palos hasta la Punta del Mojón, ocupando 24 kilómetros y un ancho que varía entre 1 kilómetro y 200 metros en su mínima anchura, la atraviesan canales naturales que comunican los dos mares.

En los años 60 se descubrió la zona como reclamo turístico y se preparó para recibir este nuevo sector económico durante décadas, por lo tanto, la zona posee un despliegue de instalaciones, servicios y actividades turísticas excepcionales, hoteles, apartamentos residenciales, puertos deportivos, centros de buceo, supemercados, escuelas de vela, tiendas, bares, discotecas, todo lo necesario para realizar cualquier actividad turística.

Como en toda la zona tenemos playas más urbanizadas y otras en entornos más naturales o vírgenes de las cuales destacamos: Cala Arturo (Llega el bus), Cala de las Mulas, Cala del Cuervo, Cala del Reventón (accesible sólo por mar), Cala Golera, Cala Magre, Playa de Calblanque (En el paraje protegido natural del Calblanque), Playa de la Gola, Playa de las Cañas, Playa Larga, y Playa Negrete.

Playas urbanas, con servicios e instalaciones, son las siguientes: Cala del Barco, Cala del Pino, Playa Lomas del Castillico, Playa Calnegre, Playa Cavanna, Playa Perla del Levante, Playa Paraiso, Playa las Amoladeras, Playa la Galera, Playa Honda, Playa Galúa, Playa del vivero, Playa del Barceo Perdido, Playa de los Alemanes, Playa dársena dos Mares, y Playa Puerto Bello.

Cala Botella, Cala de las Melvas, Cala las Escalerillas, Cala Medina, Cala Roja, Cala Túnez, Playa Cala Flores, Playa Cala Fría, Playa de Levante, Playa del Descargador y Playa la Barra son una playas semiurbanas en el Cabo de Palos muy amplia con unos fondos marinos que albergan una de las reservas más importantes del Mediterráneo.

San Javier

San Javier

San Javier – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Situado en la costa del Mar Menor, recibe el nombre de la ermita contruida en el XVII decicada al santo. Las localidades de Santiago de la Ribera y la Manga se dedicaba a actividades agrícolas y marineras, sin embargo, ho en día su aporte turístico a la economia murciana es altamente significativo. En San Javier se encuentra la Academia General del Aire  y sede de la patrulla acrobática Águila, los cuales llevan el nombre de San Javier por todo el mundo.

En San Javier destacamos las siguientes playas urbanas con servicios, actividades e instalaciones turísticas: Playa Alíseos, Playa Banco del Tabal, Playa la Chica, Playa de Poniente, Playa del Estacio, Playa el Arenal, Playa el Galán, Playa el Pedruchillo, Playa el Pudrimel, Playa Ensenada de Esparto, Playa la Isla, Playa la Veneciola, Playa las Antillas, Playa Lebeche, Playa Matalasgordas, Playa el Pescador, Playa el Pedruchillo, Playa el Castillico, Playa Barnuevo, Playa Mistral, Playa Esculls de la Llana y Encañizadas y Playa Pedrucho.

San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Hasta el Siglo XVIII, esta localidad vive directamente de la explotación de la pesca y de las salinas de la zona, los trabajadores del campo, comienzan en el siglo XIX a emplazar sus residencias estivales a lo largo de este rincón de la costa, que recibe el nombre del Apóstol, atraídos por las propiedades curativas del Mar Menor y los lodos de las charcas de las Salinas.

Es una población que surge en la época romana, cuando se inició la explotación de las salinas de Cotillero, hoy en día perdura su actividad, estas zonas húmedas son parte de las dunas y las playas de la Llana y Torre Derribada, que están incluidas dentro del Parque Regional de la Llana y Torre Derribada, el más antiguo de toda Murcia. Además del Parque, donde se puede contemplar la fauna y flora junto con construcciones singulares como los Molinos de sal, también merecen una visita casas solariegas, tales como la Finca de San Sebastián o Casa del Reloj, hoy convertida en restaurante, donde falleció D. Emilio Castelar y el Palacio del Barón de Benifayó o Casa de la Rusa.

3 playas naturales conforman la Playa de la Llana en el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar: Playa de la Barraca Quemada, Playa de las Salinas y Playa Punta de Algas. Otras de las playas que están dentro del Parque Regional y que también son consideradas natural son la playa de Torre Derribada y la Playa El Mojón.

Lodoterapia en la Charcas

Lodoterapia en la Charcas – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

En el entorno conocido comos las charcas, pues es dónde se encuentran las zonas de lodos con propiedades medicinales, destacamos las siguientes playas: Playa de la Mota y Playa de Villanitos.

Por último en cuanto a playas se refiere encontramos la Playa de la Puntica.

En esta zona y fuera de la Costa destacamos la Sierra Espuña que es considerada como la masa arbórea más extensa de la Región y uno de sus entornos naturales más emblemáticos, el Parque Regional de Sierra Espuña.

Los Alcázares

Los Alcázeres

Los Alcázeres – © Instituto de Turismo de la Región de Murcia

7 kilómetros de litoral que ocupan desde Los Narejos hasta Punta Brava, desde siempre ha dedicado su actividad económica al sector servicios turísticos.

Sus inicios se remontan a la época musulmana, con la reconquista cristiana, Los Alcázares toma verdadera importancia como puerto pesqueroy punto de amarre para la flota pesquera.

En el siglo XX toma importancia pues comienza la peregrinación hacia sus charcas para tomar los beneficiosos baños medicinales.

En los Alcázares, la mayoría de playas son urbanas con excelentes servicios es intalaciones turísticas, accesos y paseos marítimos ricos en oferta complementaria turística. Destacamos las siguientes: Playa Carrión, Playa de la Concha, Playa de las Palmeras, Playa de las Salinas, Playa de los Narejos, Playa del Espejo y Playa Manzanares.

Costa Cálida también ofrece al amante de golf numerosos campos dónde practicar este deporte.

Costa Cálida, en el mediterráneo tiene por vecinos al Norte la Comunidad Valenciana y al Sur Andalucía. Una de las costas más visitadas por los turistas ya que dispone de 2 mares, el Mediterráneo y el Mar Menor.Su clima se situa en una media anual de 18ºC, otorgando muchas horas de sol y temperaturas agradables incluso en invierno. Dispone de impresionantes acantilados, paradisiacas playas y servicios turísticos de toda índole
Fecha de publicación: 07/09/2014
Goodbytravel
síguenos

Goodbytravel

Blogger at Goodbytravel
Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Goodbytravel
síguenos

Acerca de Goodbytravel

Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Esta entrada fue publicada en Águilas, Cartagena, Costa Cálida, Costa de Lorca, La Unión, Los Alcázares, Mazarrón, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Descubre Costa Cálida

  1. Pingback: Campos de Golf en Costa Cálida | Goodbytravel - Una manera distinta de viajar

Deja un comentario