Isla Canela, Isla Cristina, Cartaya-El Rompido, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas – Huelva

Isla Canela, Isla Cristina, Cartaya-El Rompido, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas en Huelva, es la costa más oeste de la Península y recibe el nombre de Costa de la Luz, sólo el río Guadiana separa a Portugal de España en esta costa.

Torre de la Carbonera – Almonte. Foto IAPH – http://www.andalucia.org/

Isla Canela, fácil de llegar a través de varios aeropuertos, cómo el de Faro en Portugal, o a través de Huelva vía AVE o Sevilla vía AVE o aeropuerto. Gracias a estas rápidas comunicaciones es visitada por turistas de toda Europa.

Con un crecimiento sostenido durante estos últimos años 5 hoteles ocupan la primera línea de playa, cuenta con campo de golf, dentro del mismo se encuentra otro establecimiento hotelero, todos ellos de 4 estrellas. También dispone de centro comercial  y puerto deportivo.

Una extensa playa de siete kilómetros de arena blanca se funde con los espacios y hábitats naturales de la desembocadura del Guadiana, disfrutar de ella con deportes náuticos, pasear, excursiones, descansar y disfrutar de la naturaleza son placeres durante prácticamente todo el año.

Las visitas que podemos destacar, entre ellas el pueblo de Ayamonte, con animados bares y terrazas y un mercado dónde comprar pescado del día, el Paraje Natural de la Barra del Rompido de inmenso valor natural y que en verano se puede cruzar con botes.

En cuanto a monumentos destacar las fortificaciones que desde el Guadiana al Guadalquivir mandó construir Felipe III a la orilla del mar, de planta cilíndrica pero diferentes entre ellas, reciben el nombre de torres almenaras, en la actualidad hay pocas que son visitables, una de ellas en Punta Umbría.

Muelle de las Carabelas - http://www.visithuelva.com

Muelle de las Carabelas – http://www.visithuelva.com

La ruta Colombina (La Rábida – Palos de la Frontera – Moguer – Lucena del Puerto – Huelva) es un circuito por los puntos que fueron usados por Colon para los preparativos del descubrimiento, entender y adentrarse en ellos nos hará ver la complejidad de tan difícil empresa. La poblaciones de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva junto a los estuarios de los ríos Tinto y Odiel ofrecían en aquellos momentos un amplio comercio basado en las comunicaciones marítimas, nobles, mercaderes, religiosos, marinos y ejército se enrolaban a descubrir nuevo mundo, vestigio de ello son los conventos, casas, palacios y castillos que han llegado hasta nuestros tiempos. En Palos de la Frontera, uno de los edificios andaluces más singulares y reflejo de la relación con América, el Monasterio de la Rábida (siglos XV-XVIII), se preparó y gestionó el Descubrimiento. En sus orígenes una fortaleza musulmana, fue posteriormente convento franciscano, repleto de archivos de marina, científicos y cosmográfico, fue dónde Colón encontró después de haber visitado la corte Portuguesa el respaldo de sus primeros mecenas.

Una reproducción de las naves que utilizaron los hermanos Pizón y Cristóbal Colón se encuentra en el muelle de las Carabelas. En la ciudad de Palos se encuentra la Iglesia de San Jorge (siglo XV) dónde se convocó a las tripulaciones que partieron hacia América, se mezclan el estilo mudéjar y gótico. En el centro urbano está la casa de los Pinzón. 

Monastario de Santa Clara - http://www.andalucia.org/

Monastario de Santa Clara – http://www.andalucia.org/

Aunque lo cierto es que Colón era devoto del Monasterio de Santa Clara (siglo XIV-XVI) en Moguer fue el estilo de arquitectura que se exportó al nuevo mundo. En esta ciudad, Moguer, podemos encontrarnos un conjunto arquitectónico compuesto por el Convento de San Francisco (siglos XIV-XVIII), los restos del Castillo y las casas del casco antiguo, en las que cabe destacar el palacio de los almirantes Yáñez Pinzón (siglo XVIII), todos estos vestigios están estrechamente ligados a los primeros viajes del Descubrimiento.

El monasterio de la Luz, en Lucena del Puerto (siglos XIV-XVI), es un convento franciscano, en Huelva, el jardín botánico, el Santuario de la Cinta (siglos XV) estrechamente ligados a la historia del descubrimiento, en el último citado, Colón se encomendó a la virgen de la ermita para su viaje.

Otras visitas recomendadas por su belleza natural como la Sierra de Aracena, con el mirador de la Peña de Arias Montano en Alajar, la cueva de las Maravillas en el pueblo de Aracena o localidades de menos habitantes pero muy pintorescas y agradables. Toda esta zona tiene fama de ser la cuna del jamón serrano, así que podremos pararnos a degustar este manjar.

Hay un pueblo que en su momento era fronterizo y está lleno de fortines y fortalezas y que se puede divisar cruzando el Puente Internacional o en barcaza desde Ayamonte hasta Vila Real de Sto Antonio.

Si te gusta el golf podrás practicarlo en el Golf Isla Canela.

Isla Cristina

Isla Cristina – copyright http://www.andalucia.org

Isla Cristina, es una población de reciente creación a mitad del siglo XVIII por pescadores catalanes y levantinos que iban en búsqueda de nuevos caladeros de sardina para explotar, gracias a la riqueza de dichos caladeros, la zona creció rápidamente en beneficios económicos y hoy en día sigue siendo este sector el principal, su lonja es una de las más importantes de España.

En el plano turístico cuenta con bellas playas entre ellas cabe destacar Playa de la Casita Azul, Playa del Hoyo, Playa Urbasur, Playa Parque Litoral, Playa Santana, Playa de El Cantil, Playa Cruce de La Redondela y Playa Punta del Caiman. La mayoría de ellas poseen instalaciones de ducha y acceso para minusválidos, además de oferta hostelera, algunas bañadas por la rías, tranquilas, otras los pinos llegan hasta la orilla y las dunas se mezclan con ellos.

Isla Cristina

Isla Cristina – copyright http://www.andalucia.org/

De las poblaciones en Isla Cristina destacaremos, Islantilla perteneciente a los municipios de Lepe e Isla Cristina lo conforman varios complejos turísticos hoteleros, apartamentos  y centros comerciales al borde del mar, que junto con el Club de Golf completa la oferta turística de la zona. Es un destino que gracias a sus buenas comunicaciones, el clima cálido durante gran parte del año, su riqueza gastronómica y evidentemente su oferta turística es visitado por turismo de toda Europa. Como Isla Canela, comparte la tradición y la cultura del la época del Descubrimiento, además de poseer grandes parajes de valor ecológico que se mantiene intactos por una correcta política de respeto al medio-ambiente. Sus playas tienen la Q de Calidad Turística

Isla Cristina

Isla Cristina – copyright http://www.andalucia.org

Otra de las poblaciones a destacar es la Redondela, es un grupo de viviendas familiares que forman urbanizaciones, las antiguas instalaciones del ferrocarril han sido reconvertidas a instalaciones deportivas. La playa de la Redondela se encuentra entre pinares y dunas, es una playa tranquila y familiar, una enorme pasarela cruza la playa hasta la mitad, cuando la marea baja queda en esta zona una zona de arena para pasear. Dispone una zona de parque infantil, merenderos y servicios básicos de seguridad. Culturalmente tenemos las visitas a la sala mudejar del Ayuntamiento que data del xiglo XV y a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Doce Apóstoles.

Urbasur es una zona residencial de chalets de los años 80, tranquila, salpicada por una playa del mismo nombre.

Uno de los parajes más bonitos de Isla Cristina, son las marismas de Isla Cristina dónde la diversidad de aves es tan espectacular y tan amplia que muchos turistas europeos vienen adrede para disfrutar del parque natural, las aves se crían,alimentan y nidifican en este paraje natural. Especies cómo la espátula y el camaleón son peculiares habitantes de este parque natural que podemos ver dando paseos en bicicleta, a pie o a caballo. Si queremos podemos visitar en barco este paraje a través de la Ría Carreras y llegar desde el agua a vistas más espectaculares y generales.

 

Cartaya - El Rompido - Copyright http://www.andalucia.org

Cartaya – El Rompido – Copyright http://www.andalucia.org

Cartaya – El Rompido comprende una zona del margen derecho de la desembocadura del río Piedras, es una zona donde ha predominado desde siempre el sector de la pesca y que en estos últimos tiempos se ha visto complementado por el sector turístico. La playa del El Rompido está dentro del estuario del río Piedras, es un tranquilo fondeadero, con muy poca afluencia de turistas lo que la hace tranquila, es espectacular ver como crece la playa con la sedimentación de la corriente marina. La oferta turística es muy variada y ofrece desde todo tipo de deportes náuticos, incluido el buceo, windsurf, recorridos fluviales y pesca deportiva.

El Rompido

El Rompido – copyright http://www.andalucia.org

Visitas culturales que podemos realizar en esta población son las casas barrocas de El Rompido, todas de cal blanca y teja siguiendo el mismo diseño y siendo habitadas normalmente por marineros. El Castillo de San Miguel en la finca Hacienda de San Miguel en el margen orientas de la desembocadura del río. También es digno de una visita los molinos mareales, molinos que funcionaban por la fuerza hidráulica de las mareas, y que se reparten a lo largo del margen del río, son del siglo XIX, hoy en día han quedado en desuso. Los faros del El Rompido, que han sido rehabilitados. Almadraba de El Rompido, unas instalaciones y dependencias que permitían la práctica de la pesca típica del atún. Fenicios, romanos y musulmanes dejaron en esta zona vestigios de su paso, en Lepe de la época fenicia podemos visitar el Puerto del Terrón, la Torre del Catalán para evitar o otear las incursiones Turcas del siglo XVI.

El Rompido

El Rompido – copyright http://www.andalucia.org

Otra de las visitas que merece un tiempo si visitas El Rompido es su Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, se extiende por la desembocadura del río y consiste en la sedimentación que proviene del río y del mar en una flecha arenosa que ocupa diez kilómetros paralela a la costa y que dan origen a un paisaje de marismas único. Las dunas forman un cinturón natural que sirve de protección contra la fuerza del Océano Atlántico, la vegetación típica de marismas, esconde en su interior especies interesantes como el camaleón, todas sus aguas ricas en alimento y sustento para aves acuáticas y marinas hacen que el paraje sea punto de encuentro en sus rutas migratorias a aves de todo tipo de especies, atrayendo a turistas amantes de la ornitologia.

 

http://www.andalucia.org

Playa El Portil – copyright http://www.andalucia.org

Punta Umbría, su toponimia se debe a la Torre de Punta Umbría construida en el siglo XIV para controlar la costa de las posibles incursiones, su ubicación a orillas del río Odiel y muy cerca a la capital tiene afluencia turística gracias a sus espléndidas playas y a los parajes naturales de los Enebrales y las Marismas de Odiel de gran interés ecológico. Los principales núcleos urbanos son el Portil, El Rincón y el paraje de la Bota.

Las playas son de arena fina y dorada entre las cuales destacaremos:

La playa de Portil, de 4 km de longitud y que tiene una laguna que se creó por emerger una duna en la salida la mar de un cauce de un río y es reserva natural.

Playa de los Enebrales

Playa de los Enebrales – copyrigth http://www.andalucia.org

La playa de los Enebrales que constituye en sí un Paraje Natural de las Marismas de Odiel ofrece gracias a ello aislamiento en esta playa que es frecuentada por nudistas, se accede a pie desde la Playa de Punta Umbría, Playa de la Bota o en el carril bici que recorre todo el paraje, la vegetación en su mayoría pinos, enebros se combina con las dunas dando como resultado un paisaje maravilloso que disfrutar con un paseo.

Playa de la Ría – La Canaleta se extiende desde el mar hasta el “Muelle de las Canoas”, dónde desde hace un siglo se trasborda a diario desde Punta Umbría a los habitantes y visitantes hasta Huelva, conserva las “casas de Salud” inglesas de madera que estaban sobre las dunas entre el Muelle y Punta de la Canaleta.

Playa de la Bota

Playa de la Bota – copyright http://www.andalucia.org

La Playa de la Bota, es una playa donde acuden los habitantes de la capital de Huelva, está aislada pero con cómodos aparcamientos y accesos desde la carretera, es una zona de pinar y dunas que carece de urbanizaciones pero con oferta turística en cuanto a servicios.

Playa de la Matanegra, seguidamente a la playa de la Bota, es una playa estrecha debido al poco margen que la carretera y el aparcamiento dejan a la arena, desde esta playa se puede ir al paraje Natural de los Enebrales, algunos tramos están destinados a la práctica del nudismo, una de las paradas paisajistas más usuales es La Mata Negra, una zona muy bonita es un lugar paradisíaco.

Punta Umbría

Punta Umbría – copyright http://www.andalucia.org

Playa urbana de Punta Umbría, es la península que se genera en el paraje natural de las Marismas de Odiel y que tiene su frente atlántico, la playa constituía un antiguo balneario Británico.

Dos parajes naturales se reparten el protagonismo en esta zona:

Paraje Natural de las Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera por la UNESCO,  situado en la desembocadura del río Odiel. Conserva ecosistemas únicos en el planeta, es lugar de parada en la migración de las aves, dónde destacar las poblaciones de espátula, garza real, garza imperial, flamencos y aguilucho lagunero. Como especies de difícil visualización tenemos el lince y el camaleón. La flora es de lo más diversa y va desde el taray, la jara, el romero, el jaguarzo, el lentisco, la sabina negral y la coscoja.

Paraje Natural Enebrales de Punta Umbria, un bosque costero de enebro es el que cubre la zona arenosa que ocupa, en la que habitan reptiles y aves, entre ellos el lagarto ocelado. En toda su longitud podemos pasear por un sendero que nos dejará descubrir la belleza del paraje.

Las visitas culturales destacadas en Punta Umbría son el Museo Casa de los Ingleses, muestra los orígenes británicos de la población, La Torre Almenara o Torre Umbría, dedicada a la vigilancia de piratas, la Casa Consistorial, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes.

Rompeculos (Mazagón)

Rompeculos (Mazagón) – copyright http://www.andalucia.org

Mazagón, está en el municipio de Moguer, es núcleo turístico con gran trascendencia, muy bulliciosa en verano y más tranquilo en invierno. Cuenta con un puerto deportivo que añade valor a su oferta turística. A pocos kilómetros nos encontramos con el Parque Natural de Doñana, en el poniente de Mazagón destacamos la Laguna de las Madres y por último el paraje natural de Estero Domingo Rubio todos ellos de una riqueza biológica extraordinaria, una de las señas de identidad de esta zona es la camarina, arbusto endémico de este litoral. Toda la zona tiene un aspecto agreste y salvaje, las playas son de arena fina dorada, la calidad del agua suele ser cada año de Bandera Azul, a todo ello hay que sumarle el esfuerzo realizado por el ayuntamiento de Moguer en dar un servicio ecológico y turístico en armonía y ocupando todos los aspectos para que la estancia de los visitantes y habitantes sea del agrado de todos. No sólo podemos desarrollar actividades acuáticas, o de playa, si no que para los que les guste el turismo activo, también podrán divertirse con excursiones, paseos a caballo, etc.

La playa de Mazagón, muy cercana a Doñana y al puerto deportivo, está provista de todos los servicios turísticos, está muy cerca del núcleo urbano y es muy tranquila y familiar.

Matalascañas

Matalascañas – copyright http://www.andalucia.org

La última zona turística que ocupa la Costa de la Luz de la provincia de Huelva es Matalascañas, se encuentra en la población de Almonte flanqueada por el Parque Nacional de Doñana.

Veraneantes y familias que fijan su segunda residencia disfrutan de la playa de arena fina y dorada y de su belleza paisajista, acompañada de una buena oferta turística y de todo tipo de servicios.

El Museo del Mundo Marino, un paseo por él nos dará una visión del sector pesquero que durante todos los tiempos ha enriquezido la zona y ha sido fuente de ingresos económicos, junto con las diferentes espécies que ocupan el entorno medioambiental del Golfo  de Cádiz y el Parque Natural de Doñana, haciendo incapié en los mamíferos marinos y los cetáceos.

Torres Almenaras

Torres Almenaras – http://www.andalucia.org

Playa de Matalascañas, es la única que da acceso desde la playa a los cuarenta quilómetros de reserva natural bañada por el mar, al este linda con la playa del parque Natural de Doñana y al oeste con la Playa Torre de la Higuera.

Playa Mata del Difunto. Dentro del Parque Natural de Doñana, es en su totalidad virgen, no cuenta con nada de equipamiento, pues no está permitido por estar dentro del parque, evidentemente la tranquilidad reina por doquier . Se puede acceder desde la playa adyacente del Asperillo al este o a través del camping el Rocío, en el oeste de la costa.

Playa de la Higuera

Playa de la Higuera – http://www.andalucia.org

Playa de la Higuera se caracteriza por los restos de la antigua torre de vigilancia que emerge desde la arena y que puede confundirse con el relieve de la zona, que en ésta comienza a ser menos agreste y por lo tanto más concurrida.

Playa de Castilla. Es un conjunto de playas y dunas, con algunas ellas formando acantilados, dónde en el oeste nos encontramos con la Playa del Difunto y al este con la Playa de Asperillo, se accede a ellas mediante senderos, entre los que podemos pasear entre la fauna y la flora. La playa es nudista oficialmente, pero tiene mucho tránsito de bañistas pues esta justo al lado del pueblo de Matalascañas.

Isla Canela, Isla Cristina, Cartaya-El Rompido, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas en Huelva, es la costa más oeste de la Península y recibe el nombre de Costa de la Luz, sólo el río Guadiana separa a Portugal de España en esta costa.
Fecha de publicación: 05/12/2014
Goodbytravel
síguenos

Goodbytravel

Blogger at Goodbytravel
Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Goodbytravel
síguenos

Acerca de Goodbytravel

Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Esta entrada fue publicada en Andalucia, Cartaya-El Rompido, Costa de la Luz, Costas y Playas, Isla Canela, Isla Cristina, Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, Viajes con niños y familias, Viajes de Buceo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario