Costa de Almería

Esta Costa presenta zonas desiertas, y zonas excelentes para cultivos, zona de montaña, playas rocosas y por otro lado playas de dunas, lo que la caracteriza por ser una zona con contrastes muy chocantes a la vista de los visitantes.La Costa de Almería ha sido testigo de antiguas civilizaciones que han dejado sus vestigios en ella, castillos y torres de vigia se instalaban a lo largo de la costa para tener el control de la misma. Esta misma costa, hoy en día, dispone de las ciudades y localidades dedicadas a complacer al turista, pues su clima, mar y playas son propícias para unas idílicas vacaciones.

Si nos dirigimos hacia la costa del oeste, antes de Aguadulce, el relieve de la costa se vuelve agestre y accidentado, con imponentes acantilados. Destacar que entre las brechas que se abren en la tierra van creciendo los nuevos núcleos turísticos en expansión.

Roqueta de Mar

En la zona Suroeste de Almería, el municipio, cuenta con varias localidades importantes como Aguadulce, El Parador, Las Marinas, Urbanización y Las Salinas. Se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura intensiva, pero desde los años 60 ha recoventido su motor económico orientándolo al turismo gracias su clima, playas e instalaciones y servicios. Destacar como visita culturar el Museo Taurino pero sin duda la más vistosa es la que se realiza al castillo.

Castillo de Santa Ana

Castillo de Santa Ana, Roquetas de Mar – copyright http://www.andalucia.org

El Castillo de Santa Ana construido en el siglo XVII, fue refugio de los habitantes que residían en el Puerto. Fue destruido en su mayor parte, sólo quedando una de las torres que se ha conservado. Después de un proyecto de recuperación arquietectónica el Castillo a tomado una carácter de recinto cultural, el patio interior del mismo es de gran belleza.

Las playas de Roquetas de Mar más destacadas son las siguientes:

Cerrillos es una playa aislada y solitaria gracias al entorno protegido de Punta Entinas Sabinar.

La Bajadilla es una playa con gran masificación, posee gran número de servicios e instalaciones y es vecina de la de Roqueta de Mar.

La Romanilla está equipada con servicios propios de una playa urbanizada que presenta un elevado grado de ocupación.

Las Salinas/Los Baños playa meca de la zona para realizar deportes naúticos que sea necesario el impulso del viento, una playa tranquila.

Aguadulce

Aguadulce, Almería

Aguadulce, Almería – copyright http://www.andalucia.org

La localidad de Aguadulce, uno de los destinos turísticos más destacados de la provincia de Almería, tiene como motro principal de riqueza el turismo.

Dispone de una amplia oferta de servicios, instalaciones y ocio, tanto diurno como nocturno al servicio de los turistas que llenan la localidad en los meses estivales.

La Playa de Aguadulce una de las playas más masificadas, debido a la cercanía de la urbanización, cuenta con inumerables servicios e instalaciones turísticas.

Níjar

Uno de los municipios más extensos de España, que cubre desde la Sierra Alhamilla al Cabo de Gata. En este espacio podemos encontrarnos todo tipo de relieves y superficies, con una variedad y riqueza biológica inmensa. El pueblo está al pie de la sierra, el núcleo urbano conserva su carácter árabe con sus estrechas callejuelas y sus casas encaladas en blanco, tiene una iglesia de origen mudéjar, es irresistible pasear por él y darnos cuenta de amabilididad y hospitalidad de sus gentes.

Cabo de Gata, Níjar – copyright http://www.andalucia.org

El Cabo de Gata es uno de los espacios naturales más interesantes de la zona, el clima, el orígen geológico volcánico, su peculiar flora y fauna concentran en este lugar contrastes entre el medio marino, litoral y terrestre. El litoral caprichoso se ha ido esculpiendo formando a lo largo de 50 km. de costa calas de distintas formas y tamaños, acantilados, arrecifes, sistemas dunares móviles y fijos, albuferas dónde las aves tienen su residencia o son utilizadas de descando en su paso por la península.

 

Sierra Alhamilla

Sierra Alhamilla – copyright http://www.andalucia.org

Sierra Alhamilla, otro de los entornos naturales que destacan en Níjar, y que junto a las Sierras de Gádor y Cabrera, y de los macizos béticos litorales forman un espacio natural de media montaña al Noroeste de la Ciudad de Almería, al sur limita con el Valle Bajo del Andarax y el Campo de Níjar.

La geología es con algunas vertientes muy abruptas, resultado de la erosión por la permeabilidad de su composición.

Es refugio de multitud de especies tanto en flora como en fauna, qué han hecho de esta sierra un oasis para algunas de ellas, las encinas tienen una gran presencia en las cumbres de los riscos, y aparece acompañado por matorral, como torviscos, raspa lenguas, tomillos, mejoranas y jaras pringosas que, junto con la coscoja, pasan a constituir la vegetación habitual cuando ésta se degrada. En las cotas inferiores aparecen comunidades de espino negro, acebuche y lentisco.

En materia de fauna, la presencia de zorro, gineta, jabalí, tejón y comadreja, y en cuanto a  aves, principalmente las rapaces: águila perdicera y real, cernícalo primilla, halcón peregrino o búho real. En general, su pie de monte es un área de excepcional relevancia para las poblaciones de aves esteparias, destacando la presencia del singular camachuelo trompetero.

Una de las visitas culturales interesantes, ya que esta zona tiene cierta parte de origen volcánico es el Centro Geoturístico “Casa de los Volcanes”.

El Castillo de San Felipe, se halla en Los Escullos, barriada perteneciente al término municipal de Níjar, emplazada en el interior del Parque Natural de Cabo de Gata. El castillo, dada su tipología de batería costera, se halla al borde del mar y alejada unos diez metros. Se ubica sobre una formación rocosa de naturaleza calcárea que forma un acantilado sobre el mar de unos ocho metros de altura.

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe – copyright http://www.andalucia.org

El castillo de San Felipe o de los Escullos, otra de las visitas culturales que cabe destacar por su valor histórico, aunque construido en la segunda mitad del siglo XVIII, completa un sistema costero defensivo anterior que ha ido modificándose según las necesidades del momento.

Ubicado en Los Escullos, barriada perteneciente al término municipal de Níjar, emplazado en el interior del Parque Natural de Cabo de Gata. El castillo, dada su tipología de batería costera, se halla al borde del mar y alejada unos diez metros. Se ubica sobre una formación rocosa de naturaleza calcárea que forma un acantilado sobre el mar de unos ocho metros de altura.

Castillo de San Pedro

Castillo de San Pedro – copyright IAPH http://www.andalucia.org

El Castillo de San Pedro se localiza en la cala San Pedro, dentro del termino municipal de Níjar. La parte central es más antigua y posee un torreón, posiblemente del siglo XVI e incluso más antiguo de época musulmana, se incorporó como medida defensiva de la costa del Reino de Granada.

La torre tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones, algunas de ella por ataques, pero la más importante por un terremoto en 1658.

En cuanto a las playas del municipio de Níjar destacaremos:

La playa de San José, en el pueblo del mismo nombre ha sido galardonada con la bandera azul, y pertenece al parque natural del Cabo de Gata.

Playas de Níjar

Playas de Níjar – Copyright http://www.andalucia.org.

Playazo de Rodalquilar es una playa de arena fina en el desierto de Almería, se llega desde un camino de tierra cercano al pueblo de Rodalquilar, pertenece también al parque natural como la anterior.

Peñón Blanco/Isleta del Moro también dentro del parque natural del Cabo de Gata, es una playa en la ques frecuente encontrarse caravanas de turistas.

Los Genoveses un kilómetro de largo es lo que ocupa esta playa rodeada de vegetación, también en la reserva natural del Cabo de Gata.

El Embarcadero/El Esparto es una playa de piedras que suele ser frecuentada por equipos de submarinistas ya que sus fondos son el atractivo principal de esta desértica playa.

El Arco/Los Escullos es una playa de arena localizada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata que no presenta especial interés turístico.

Otra de las playas vírgenes dentro de la reserva natural del Cabo de Gata, es Ancón de Cabo de Gata/Corralete.

La Playa de Aguamarga dispone de los servicios e instalaciones necesarias para un veraneo familiar, también se encuentra dentro del parque natural.

En este entorno del Parque Natural, reserva de la Biosfera, del Cabo de Gata, es frecuente encontrarse multitud de apasionados submarinistas que visitan los fondos marítimos de esta zona.

Calas de Míjar, Entorno Cabo de Gata

Calas de Míjar, Entorno Cabo de Gata – copyright http://www.andalucia.org

Dentro de este parque nombraremos las calas que podemos visitar, la mayoría de ellas carecen de servicios, son poco frecuentadas y los accesos a las mismas son complicados: Cala San Pedro, Cala Rjá o Cala del Dedo, Cala Príncipe, Cala Higuera, Cala de Monsúl, Cala del Plomo, Cala de los Amarillos, Cala del Cuervo, Cala del Carnaje o de los Bolos, Cala Bergatín, Cala de la Polacra, Cala de la Media Luna, Cala de Enmedio, Cala Chica, Cala Carbón, Cala Barronal, Cala Arena.

Las Negras es una playa, en el pintoresco pueblo de las Negras, rodeada de un paisaje con mucho encanto.

Berja

Berja

Berja – copyright http://www.andalucia.org

En el paso que queda de la Costa a la Alpujarra, el municipio se abre pasao al pie de la Sierra de Gádor. La población está integrada por numerosos barrios diseminados, y formados en torno a cada uno de las también numerosas fuentes de agua que riegan sus tierras.

Castala es un parque semiurbano que contiene riqueza biológica digna para realizar una visita. Así mismo nos encontramos con la Torre de los Enciso en el centro de Berja, construida en el siglo XVI de estilo mudéjar, su función era de refugio cristiano contra las sublevaciones musulmanas de la zona,  hoy en día ha sido restaurada para convertirse en Museo y oficina de turismo.

Iglesia de la Anunciación, que se contruyó sobre una mezquita árabe, fue destruida en el terremoto de 1804, y fue reconstruida en el estilo neoclásico.

Berja, solo dispone de una playa, Balanegra. Es una playa semiurbana.

El Ejido

El Ejido

El Ejido – copyright http://www.andalucia.org

El Ejido se encuentra situado en el sudoeste de la provincia de Almería, la riqueza de su tierra, fértil, hace que su principal fuente económica sea la agricultura.

Entre sus atractivos se encuentra la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, sistema dunar, playas y lagunas de interés ecológico y biológico.

Por otro lado Almerimar, encierra su encanto turístico con Puerto Deportivo, instalaciones hoteleras, playas y campos de Golf.

Castillo de Guardias Viejas

Castillo de Guardias Viejas – copyright http://www.andalucia.org

De nuevo en esta localidad, nos encontramos con edificios defensivos y militares, tales como El Castillo de Guardias Viejas se alza sobre un promontorio de escasa altura, construido en el siglo XVIII, se destruyó en la Guerra de Independencia y se recontruyó en 1817. Su comentido defensivo abarcaba desde el levante hasta Torre Balerna. Su caballería era la encargada de vigilar toda la zona desde Punta del Sabinar hasta Balanegra. Fue restaurado en 1980 y hoy en día es Museo didáctico.

Otro vestigio de la defensa de la costa es la Torre Balerna, situada junto al casco urbano de Balerma, fue edificada a mediados del siglo XVIII.

De la época Romana, el mausoleo Daymún, que es uno de los vestigios de la ciudad de Murgi. El nombre nos llega de los edificos destinados a termas o baños en la época musulmana.

La playas que conforman esta localidad son las siguientes:

Balerna, playa de piedras con abundante frecuencia de turistas.

Cerrillos/Punta Entínas es una playa tranquila ya que no hay urbanización ni construcción alguna, localizada en el entorno protegido de Punta Entínas Sabinar.

La playa Levante Almerimar está dotada con todo tipo de infraestructuras y servicios disponibles para el uso y disfrute de los turistas.

Poniente Almerimar es una playa regenerada con arena de color oscuro que dispone de gran cantidad de servicios para el uso público.

Punta Sabinar, El Ejido

Punta Sabinar, El Ejido – copyright http://www.andalucia.org

Marcando la frontera entre Roquetas y El Ejido se encuentra Punta Entinas Sabinar es una playa muy traquila localizada en el paraje natural protegido de Punta Entinas Sabinar.

San Miguel/Ejido Beach es una playa dotada de todo tipo de servicios. Playa caracterizada por el sistema dunar y la vegetación que la constituyen.

Otras playas de la zona son Peña del Moro, Los Baños, Punta de Baños, Guardias Viejas, Punta de Culo de Perro.

Pulpí

Pulpi

Pulpi – copyright http://www.andalucia.org

Limita con la provincia de Murcia, tiene dos zonas bien delimitadas por una cadena de sierras, la zona Costera y una depresión interior, en esta última está el pueblo

San Juan de los Terreros, población eminentemente turí­stica, pero que destaca por su Castillo, construido en la segunda mitad del siglo XVIII de carácter defensivo, sobre una cima estratégicamente elegida y de gran belleza paisajística.

Las playas destacadas de este municipio son:

Cala Cerrada, Pulpi – copyright http://www.andalucia.org

Cala Cerrada es una cala aislada formada por rocas y de transparentes aguas.

En San Juan de los Terreros, encontramos Cala Cuartel, La Carolina, Mar Rabiosa y Mar Serena.

Cala de la Tía Antonia, pequeña cala de arena dorada muy frecuentada por familias y habitantes del pueblo en el que se encuentra, San Juan de los Terreros.

Calipso es una pequeña playa urbanizada que presenta un elevado grado de ocupación.

La Entrevista es una playa ubicada entre los núcleos urbanos de Pozo del Esparto y Bellavista.

Los Nardos es una playa de tamaño mediano donde se alternan rocas, grava y arena.

Adra

Adra

Adra – copyright http://www.andalucia.org

Es un municipio montañoso y árido, la parte más llana es la aparte del litoral dedicados a la agricultura, dentro de sus 20km. de costa encontramos la reserva NAtural de las Albuferas de Adra y magníficas playas.

La ciudad que es del siglo VIII a. C. está en primera línea de costa, dónde el sector turístico está creciendo exponencialmente, este crecimiento está haciendo una ciudad moderna a la par que matiene vestigios de las épocas anteriores.

las visitas culturales más interesantes son la Torre de los Perdigones, emblema de la ciudad, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que conserva el Cristo barroco de la Expiración, o las Casas Barrocas, construidas por la familia Gnecco en el siglo XVIII. También merecen una visita el museo de Adra y la casa de cultura.

Reserva Natural Albufera de Adra

Reserva Natural Albufera de Adra – copyright http://www.andalucia.org

La Reserva Natural Albufera de Adra es un humedal costero compuesto principalmente por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva. 

Entre la desembocadura del río Adra y los Llanos de Dalías, es un espacio natural que sorprende por estar entre terrenos semidesérticos y otros dedicados al cultivo intesivo. Sus aguas salobres provienen de las filtraciones de las aguas del mar y, sobre todo, del agua de la lluvia que llegan desde los barrancos de La Estanquera y de Las Adelfas.

Gracias al clima y las aguas permanentes es lugar de paso obligado para las aves migratorias además de la fauna y flora local.

Las playas del municipio de Adra relevantes son las siguientes:

La Cala Junco es una playa que carece de cualquier servicio para su uso turístico.

La Playa Censo ó Playa de Benaluquete es objeto de regeneración medioambiental. Dispone de paseo marítimo y carril bici.

La Playa de El Lance de la Virgen es de grava y arena, tiene mucha afluencia de turismo.

Guainos es una playa de arena oscura.

Pequeña playa de arena negra, conocida como La Alcazaba, Playa de las Conchas o Playa de la Calderilla con muy poca afluencia de visitantes y ausencia total de instalaciones y servicios.

La Playa San Nicolás se encuentra ubicada junto al Puerto Deportivo de Adra, cuenta con todo tipo de infraestructuras propias de una playa urbana.

Playa de Poniente, Adra

Playa de Poniente, Adra – copyright http://www.andalucia.org

La Playa de Poniente, Playa del Carboncillo o Playa de la Sirena Loca es una extensa playa con un alto grado de ocupación por la cantidad de servicios que ofrece y porque es una de las playas más limpias de la zona.

La Juana es una playa de difícil acceso ubicada al borde de unos acantilados, muy poco utilizada para el baño.

La Playa La Caracola ó Playa Bolaños de arena gris a la que se accede desde un camping por un túnel que atraviesa la carretera.

Mojácar

Mojácar – copyright http://www.andalucia.org

El atractivo de este pueblo reside en la belleza que guarda su fisonomía árabe, que todavía mantiene.

Otro atractivo de este pueblo son sin duda las playas, dónde citaremos las siguientes:

La playa Bordenares apartada de urbanizaciones tiene poca frecuencia de bañistas.

Castillo de Macenas es una extensa playa de rocas y arena gris, con un buen entorno natural, sin grandes masificaciones.

El Cantal/Piedra Villazar es una playa de carácter urbano que dispone de todo tipo de servicios e instalaciones que contribuyen al alto grado de ocupación que presenta

El Descargador es una playa con gran afluencia de gente que dispone de todo tipo de equipamientos necesarios para el uso del público.

La Playa El Sombrerico se encuentra apartada de núcleos urbanos y con un bajo grado de ocupación.

Playas Mojácar

Playas Mojácar – copyright http://www.andalucia.org

La Rumina/El Palmeral es una playa de arena gris y grava, ubicada en un entorno urbano de casas bajas conocidas como El Palmeral y que presenta un elevado grado de ocupación.

Las Granatillas es una pequeña playa aislada carente de cualquier tipo de infraestructura ni servicio de uso público, pero que presenta la peculiaridad del color rojizo de su arena.

Marina de la Torre es una playa de arena gris que disfruta de un buen equipamiento para el uso del público que la visita.

Vera

Vera

Vera – copyright http://www.andalucia.org

Su actividad más importante es el turismo está situada en el levante almeriense, cerca de la costa, es una ciudad antigua y conserva su arquitectura que se compagina con el crecimiento urbanístico y turístico de la ciudad. Cuenta con un buen número de edificios y puntos de interés como el Ayuntamiento, el Museo Histórico, la Iglesia de la Encarnación, Plaza de Toros, etc.

Las mejores playas de Vera son:

El Playazo es de las playas más destacadas de todo el Levante almeriense por disponer de un completo equipamiento para el turismo.

La Playa de Las Marinas/Mar y Cielo está dotada con todo tipo de servicios e infraestructuras.

Puerto Rey es una playa de gran longitud y carácter urbano con total disponibilidad de equipamientos y servicios que hacen que presente un elevado grado de ocupación.

Otras pequeñas poblaciones en Almería son Enix y Garrucha.

También destacamos que los amantes del golf pueden disfrutar de su deporte en los excelentes campos de golf de la Costa de Almería.

Esta Costa presenta zonas desiertas, y zonas excelentes para cultivos, zona de montaña, playas rocosas y por otro lado playas de dunas, lo que la caracteriza por ser una zona con contrastes muy chocantes a la vista de los visitantes
Fecha de publicación: 07/02/2014
Goodbytravel
síguenos

Goodbytravel

Blogger at Goodbytravel
Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Goodbytravel
síguenos

Acerca de Goodbytravel

Este blog trata de acercar al viajero los destinos que goodbytravel comercializará desde un punto de vista útil sin avasallar con ofertas de viaje, simplemente información útil.
Esta entrada fue publicada en Adra, Aguadulce, Berja, Costa de Almería, El Ejido, Mojácar, Níjar, Roquetas de Mar, Vera y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Costa de Almería

  1. Pingback: Campos de Golf en Costa de Almería | Goodbytravel - Una manera distinta de viajar

Deja un comentario